En estas fechas, es común que los albergues o rescatistas de animales eviten dar en adopción a los gatos, sobre todo si son de color negro o blanco. Esto se debe a que son utilizados para diferentes trabajos o rituales de santería o brujería. Aunque estas prácticas se realizan todo el año, durante el mes de octubre se hacen más frecuentes.
Según la chamana Abril Martínez, lo que sucede en estas fechas es que hay muchas personas que abren puertas al bajo astral o a la magia negra, mediante el sacrificio de animales. Los gatos son preferentemente utilizados para este tipo de rituales, especialmente en fechas como el Día de Brujas o el Día de Muertos. Sin embargo, estas prácticas también involucran a diferentes tipos de animales durante todo el año.
- Te recomendamos: ¡No dejan descansar a los muertos! Panteoneros aseguran que muchos hacen rituales y brujería
“Todo el año, la gente que hace mal lleva a cabo sus trabajos de brujería. Está bien no dar en adopción a los gatos tan fácilmente, pero también, lastimosamente, existe mucho abandono. En la calle, los buscan, recolectan y los matan”, comentó Abril Martínez, chamana. “Y no solo los gatos; los gallos, los chivos, los perros, se utilizan para sacrificios en ofrenda a deidades del bajo astral: demonios, liborios, Satanás, etcétera. En otras religiones, que no mencionaré por respeto, creen que la sangre les da protección. Yo estoy en contra de todo lo que atente contra la vida; todos tenemos derecho a la vida, la vida es sagrada”, añadió.
Abril destacó que sí se incrementan estas acciones y que la magia negra puede involucrar sacrificios humanos. “Si te vas al mercado de Sonora o por aquellos rumbos, hay sótanos en las alcantarillas donde hay mucho tráfico de humanos y de animales para este tipo de rituales”.
Cuidado con las adopciones
“Sí, esto ocurre mucho aquí en La Laguna, y aunque es un tema un tanto escabroso, hemos sabido que hay ciertos lugares donde se realizan este tipo de rituales o prácticas que involucran a los gatitos. También se hace con los perritos, y por eso, de igual forma, tratamos de no dar en adopción a los gatos negros o blancos”, comentó Olivia Ávila, rescatista del albergue Mascotas de Familia, de la ciudad de Torreón.
A partir de octubre y hasta diciembre, no se dan en adopción perros o gatos blancos y negros. Olivia mencionó que no duda que también sean utilizados con estos fines gatos de otros colores, pero son los que más se buscan. “Es raro cuando te piden un gato negro, porque normalmente no se adoptan tanto ni los perros ni los gatos de este color. Obviamente no toda la gente es igual, pero en definitiva sí se llevan a cabo cosas negativas. En los panteones se han encontrado cuerpecitos de gatos que han sido sacrificados en rituales, principalmente negros y blancos”.
A pesar de que en el norte del país se da menos la práctica de la santería y brujería, sí es común; en el sur, es más frecuente. “De hecho, en Tepito encontraron dos casas donde se hacían sacrificios de animales; tenían muchas transportadoras y decomisaron alrededor de 60 animales, la mayoría eran gatitos, y los usaban para ese tipo de prácticas”, dijo.
Todos están en riesgo
En general, todos los gatos corren riesgo, pero con mayor proyección los negros y los blancos, especialmente los negros. Es importante cuidarlos en estas fechas y durante todo el año, además de verificar que los adoptantes tengan buenas referencias y seguir adecuadamente los procesos de adopción para garantizar su seguridad.
Incluso después de estas fechas, hay más reportes de gatos encontrados muertos en condiciones lamentables, así como de gatos heridos que vagan por las calles. “Si investigamos un poco sobre la misión de un gato y lo que significa cada color, podemos ver que hay personas que tienen prácticas especiales con ellos. Por eso, cualquier color puede servir según la misión que vayan a cumplir en estas fechas”, destacó.
Olivia también mencionó que quienes realizan este tipo de prácticas suelen buscar animales en buenas condiciones físicas y de salud. Para diferentes fines, son usados tanto en peleas de perros como en rituales de ocultismo, buscando siempre gatos y perros sanos. “Por ello, es importante cuidarlos, no solo en estas fechas, ya que las prácticas aumentan por creencias, sino durante todo el año”.
Creencias sobre estos gatos
El estigma hacia los gatos de color negro se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte. Se creía que si un gato negro se cruzaba en tu camino, algo malo sucedería. Sin embargo, se dice que su misión espiritual es protegernos de cualquier amenaza. Aunque han sido erróneamente asociados con hechizos de magia negra, su poder radica en hacer el bien y terminar con el mal.
En el caso de los gatos blancos, se dice que representan la pureza, la paz y la protección espiritual de las almas buenas en el plano físico. En algunas culturas, se considera que atraen la buena suerte; su misión espiritual es protegernos y limpiar energéticamente nuestros hogares de malas energías.
Adopción segura
El proceso de adopción en Mascotas de Familia comienza con el contacto a través de la página de Facebook y, a veces, se continúa por WhatsApp. Se revisan en primera instancia los perfiles de redes sociales de los posibles adoptantes. “A veces, con las simples fotos de perfil, te das una idea. Es importante ver si tienen una casa adecuada y si cuentan con solvencia económica para atender bien a la mascota”.
Se realizan visitas y entrevistas con la persona o familia, preferentemente en el hogar donde habitará el animal adoptado. En la mayoría de los casos, se da seguimiento a los animalitos adoptados. También se evalúan los alrededores para verificar el entorno en el que vivirá la mascota, así como la cantidad de personas que hay en casa, entre otros factores. Se solicitan documentos, principalmente de identificación, a los adoptantes.