/ jueves 24 de marzo de 2022

‘¿Bueno?’: La historia detrás de nuestra respuesta por teléfono

Cuántos equipos de telefonía has utilizado a lo largo de tu vida, antes de llegar a lo que hoy tienes en tus manos

Cuando recibes una llamada, principalmente cuando tu aparato de teléfono no tiene registrado a quién corresponde el número del que te están hablando, ¿cómo contestas? Casi todos hacemos igual, decimos ¿Bueno? Sabes por qué.

Puede interesarte: ¡Todo fue un error! Estos negocios empezaron como un accidente

Aunque hay quienes inician el diálogo con “Hola”, “¿Asunto?”, “Aló”, en México, la mayoría de los usuarios de teléfono decimos “¿Bueno?”, a manera de pregunta.

El origen de la telefonía en México, que cada día tiene más avances y novedades a nivel mundial, es de principios del siglo XX, cuando funcionaba con centrales telefónicas manuales.

Estas ‘centralitas’ eran la conexión entre dos usuarios y una operadora que enlazaba la comunicación a través de un cable y dos clavijas. Un usuario se conectaba a la central para llamar y la operadora hacía la mágica labor de acercar “a la distancia”.

Estos fueron los primeros equipos de comunicación conocidos como central telefónica, ¿los conocías? / Foto: Pixabay

Quien llamaba daba su nombre y el número de su contacto, la operadora enlazaba y para confirmar que hubiera sido un éxito la comunicación expresaba “¿Bueno”? De la otra línea le respondían “Bueno”, y ya quedaba listo el enlace.

Cabe señalar que el proceso era largo y la tarea de las telefonistas, quienes siempre eran mujeres, era una labor de precisión y gran estrés para atender le demanda del servicio; había pocos usuarios porque era un medio de comunicación exclusivo para unos cuántos.

Posteriormente llegaron los aparatos telefónicos con disco para marcar, luego los teléfonos digitales y después los celulares que compiten con las llamadas por internet, y así fueron desapareciendo las centralitas. Muchos ni siquiera conocieron uno de los aparatos de disco o de botón, sin pantallas, para establecer comunicación.

Antes de dictarle un número al teléfono y hacer una llamada o videollamada, una operadora intervenía para que te pudieras comunicar / Foto: Pixabay

¿Sabes cómo funcionaban las centrales telefónicas y los primeros equipos? Con electricidad que se generaba a través de un imán, una batería local que producía electricidad al frotar ambos magnetos y que se accionaba al girar una manivela.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

Cuando recibes una llamada, principalmente cuando tu aparato de teléfono no tiene registrado a quién corresponde el número del que te están hablando, ¿cómo contestas? Casi todos hacemos igual, decimos ¿Bueno? Sabes por qué.

Puede interesarte: ¡Todo fue un error! Estos negocios empezaron como un accidente

Aunque hay quienes inician el diálogo con “Hola”, “¿Asunto?”, “Aló”, en México, la mayoría de los usuarios de teléfono decimos “¿Bueno?”, a manera de pregunta.

El origen de la telefonía en México, que cada día tiene más avances y novedades a nivel mundial, es de principios del siglo XX, cuando funcionaba con centrales telefónicas manuales.

Estas ‘centralitas’ eran la conexión entre dos usuarios y una operadora que enlazaba la comunicación a través de un cable y dos clavijas. Un usuario se conectaba a la central para llamar y la operadora hacía la mágica labor de acercar “a la distancia”.

Estos fueron los primeros equipos de comunicación conocidos como central telefónica, ¿los conocías? / Foto: Pixabay

Quien llamaba daba su nombre y el número de su contacto, la operadora enlazaba y para confirmar que hubiera sido un éxito la comunicación expresaba “¿Bueno”? De la otra línea le respondían “Bueno”, y ya quedaba listo el enlace.

Cabe señalar que el proceso era largo y la tarea de las telefonistas, quienes siempre eran mujeres, era una labor de precisión y gran estrés para atender le demanda del servicio; había pocos usuarios porque era un medio de comunicación exclusivo para unos cuántos.

Posteriormente llegaron los aparatos telefónicos con disco para marcar, luego los teléfonos digitales y después los celulares que compiten con las llamadas por internet, y así fueron desapareciendo las centralitas. Muchos ni siquiera conocieron uno de los aparatos de disco o de botón, sin pantallas, para establecer comunicación.

Antes de dictarle un número al teléfono y hacer una llamada o videollamada, una operadora intervenía para que te pudieras comunicar / Foto: Pixabay

¿Sabes cómo funcionaban las centrales telefónicas y los primeros equipos? Con electricidad que se generaba a través de un imán, una batería local que producía electricidad al frotar ambos magnetos y que se accionaba al girar una manivela.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

Local

Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo

Gobernador del Estado inaugura la planta comercial Lennox, en Ramos Arizpe, en la que se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos

Torreón

En el proyecto del drenaje pluvial, el Municipio no ha incurrido en ninguna omisión

Román Alberto Cepeda sostiene que son falsas las versiones que se han difundido al respecto

Torreón

Tras años de letargo, revive el popular Mercado Madero

La instalación del nuevo Centro de Justicia Municipal reactivará la economía en el antiguo centro de abasto y en buena parte del segundo cuadro de la ciudad.

Cd. Lerdo

Walmart y Cinemex podrían llegar a Ciudad Lerdo

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera señaló que se pretende que lleguen cadenas comerciales

Policiaca

Vándalos incendian predio abandonado en Valle del Nazas

El incendio causó alarma entre los vecinos, quienes solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, para que apagaran este siniestro

Local

¿Sigue el frío? Así será el clima en La Laguna este fin de semana

Te presentamos un resumen del pronóstico del tiempo del 21 al 24 de noviembre en los municipios de La Laguna