El calor anda a todo lo que da, cada vez podemos ver más los estragos del calentamiento global, de hecho, el 2021 fue uno de los años más calurosos de los que se tiene registro en la historia y este no se está quedando atrás pues se han reportado temperaturas por encima de los 50°C en diversas partes del país.
Estas altas temperaturas pueden provocar que te sientas cansado, mareado, con náuseas e incluso de mal humor debido a diversos factores que te explicaremos más adelante.
¿Por qué me siento cansado cuando hace mucho calor?
Expertos han informado que el cansancio que sentimos puede deberse a que el cuerpo humano se fatiga al intentar disminuir nuestra temperatura para poder mantenerse fresco.
Te puede interesar: Temperatura media anual de Chihuahua ha subido 4 grados en los últimos 70 años
El cuerpo humano trabaja 24/7 para poder mantener una temperatura corporal estable y constante para que los procesos de nuestro organismo se cumplan como deben hacerse.
Frente a temperaturas altas, el trabajo de nuestro cuerpo aumenta, pues se consumen más recursos para poder mantener estable la temperatura interna. Además, muchas de las funciones de nuestro organismo cambian, pues tienen que adaptarse a la temperatura externa.
¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando hace mucho calor?
El cuerpo humano es sabio, por lo que en un día de mucho calor, realiza varios ajustes en nuestro organismo para mantener la temperatura. Cuando está muy caluroso, los vasos sanguíneos se dilatan para que fluya más sangre y así se pueda refrescar el cuerpo.
Además, produce más sudor, pues este ayuda a que la piel se enfríe luego de que el fluido se ha evaporado.
Leer también: Melanoma y otras enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV
Al sentir un exceso de calor, nuestro cuerpo se siente amenazado , por lo que aumenta su ritmo cardíaco y tasa metabólica con el objetivo de que estemos más alerta a lo que pasa a nuestro alrededor.
El aumento del ritmo cardíaco sumado a la deshidratación que sufrimos por estar mucho tiempo en el sol, provoca que nos sintamos cansados y con sueño.
¿Cómo hacer frente a la fatiga?
Sabemos que seguramente con las altas temperaturas se te puede antojar una cerveza bien fría, sin embargo no es la mejor opción para quitarte el calor, pues las bebidas alcohólicas pueden fomentar la deshidratación de nuestro organismo.
Para ayudar a regular tu temperatura corporal, puedes tomar agua y acompañarla de algún alimento salado, que te ayudará a recuperar los niveles de sodio perdidos.
Te puede interesar: No sólo habrá días más calurosos ¿Qué es exactamente el cambio climático y cómo nos afecta?
Si tienes que salir a la calle, procura siempre ir por la sombra, así como usar algún tipo de gorra o sombrero que te proteja del calor, de igual forma, es imprescindible que uses bloqueador para proteger tu piel.
Si ya tomaste líquidos y estás en la sombra pero sientes que igual hay algo malo en tu cuerpo, podrías estar pasando por un golpe de calor, por lo cuál es aconsejable pedir ayuda o acudir con un médico pues esa situación, si no es atendida a tiempo, puede ser mortal.
Nota publicada en: El Heraldo de Chihuahua