Las redes sociales son populares por los retos, mejor conocidos como ‘challenge’, que son grabaciones en las que se hace una acción en específico, que van desde bailes hasta juegos, incluso algunos tienen el objetivo de apoyar alguna causa social. Sin embargo, estas actividades también han sido criticadas por tener consecuencias negativas.
Esto fue lo que supuestamente le ocurrió a un niño de 12 años llamado Archie Battersbee originario de Londres, pues de acuerdo con la investigación de las autoridades, él intentó realizar un reto que no pudo controlar, esto hizo que quedara inconsciente, en cuanto sus padres lo encontraron en el suelo de su vivienda lo llevaron al hospital.
- Leer más: Escena para adultos en serie de Netflix inicia reto de TikTok: es lo más extraño que han visto
El menor cayó en estado de muerte cerebral, así que lo mantuvieron en la zona de cuidados intensivos, hasta que los especialistas señalaron que lo mejor sería desconectarlo, por eso iniciaron un juicio en el que argumentaron porque ya no había esperanzas. Al final, la corte falló a su favor pese a que los padres mencionaron que todavía se podía hacer algo.
¿Cuál fue el reto que hizo Archie?
Hace unos meses, en TikTok se hizo viral el ‘blackout challenge’ que consistía en aguantar la respiración hasta desmayarse. Esta práctica no tardó en volverse famosa en diferentes partes del mundo, pero al poco tiempo fueron eliminados de la plataforma todos los videos relacionados.
Con la intención de conseguir miles de reproducciones, se presume que el pasado mes de abril Archie se unió a esta tendencia, ya que sus padres Hollie Dance y Paul Battersbee lo encontraron desmayado en su casa con señales de haberse colocado una ligadura de hule en el cuello.
- Te puede interesar: #DryScooping, el reto viral de TikTok que pone en riesgo la salud
En el nosocomio lo mantuvieron conectado a un respirador, a través del cual también le suministraban medicamentos. Los doctores les dijeron a sus familiares que el daño fue devastador, por lo que ya no podrían ayudarlo, y lo mejor sería darle una muerte digna. Fue así como interrumpieron su tratamiento el sábado 6 de agosto del 2022.
La objeción de los padres
Sus padres comentaron que Archie tenía posibilidades de sobrevivir, por se acercaron a una organización religiosa para que los apoyaran para detener la decisión del juez, ellos presentaron varios argumentos en los tribunales, pero no fue suficiente.
Ante su muerte, la madre del menor mencionó que estaba orgullosa de lo fuerte que fue Archie durante este proceso, pues aseguró que él se esforzaba para salir adelante: "Fue muy duro. Estoy destrozada. He hecho todo lo que le había prometido a mi hijo hacer", precisó.
De la misma manera, uno de sus familiares detalló que Archie estaba a punto de recuperarse ya que por dos horas estuvo estable, por lo que condenó la decisión de los especialistas: “No hay ninguna dignidad en ver cómo se asfixia un familiar o a un niño, ninguna familia debería pasar por lo que nosotros pasamos, es una barbaridad”.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla