En caso de que estés pensando en emigrar e iniciar una nueva vida, existe un país en que podrás mudarte sin necesidad de un empleo o demasiados trámites, incluso puedes quedarte a vivir sin necesidad de una visa de trabajo. Te presentamos Portugal, el país europeo donde puede viajar como turista y quedarte a vivir.
Portugal es un país que brinda facilidades para que los extranjeros se queden a vivir ahí, además, cuenta con un buen nivel de vida y trabajo, además de que permite a los extranjeros llegar como turista y luego iniciar los trámites para quedarte de manera legal ¿cómo? Te explicamos.
También te puede interesar | No solo la visa, también el pasaporte te lo pueden negar, ¿por qué?
¿Cómo vivir en Portugal?
Puede que no sea el destino más popular para visitar en Europa, pero Portugal ofrece mucho para los extranjeros, y no solo nos referimos a los sitios turísticos, sino a la buena calidad de vida que podría estar a tu alcance.
Hay que comenzar por explicar que existen varios tipos de visa, desde aquellas para emprendedores, estudiantes o de trabajo, por lo que sí cuentas con una propuesta de empleo o la inscripción en una escuela portuguesa lo mejor es que sigas con el proceso.
Sí este no es tu caso y en realidad buscar llegar como turista para luego regularizar tu situación en el país, un canal de Youtube, Pato Bonato, compartió una serie de trucos para emigrar a Portugal sin ser ciudadano europeo. A continuación te dejamos los puntos más importantes:
- Llegar al país
- Tramitar tu NIF: Una vez que entres al territorio, será hora de tramitar tu NIF, es decir tu Número de Identificación Fiscal. En caso de que tengas un conocido del lugar, este podrá ayudarte con el proceso, de no ser así, deberás contar con un gestor que te auxilie. Según Pato, el precio de estos gestores ronda los 200 dólares.
- Buscar empleo: Una vez que tengas tu NIF podrás comenzar a buscar empleo. Según el Youtuber, la industria en que más oportunidades tendrás será la de restaurantes.
- Manifestación de interés ante el SEF: Una vez que estés contratado, o contratada, deberás solicitar una manifestación de interés ante el Servicio de Extranjeros y Fronteras, o SEF, que te brindará el empleador. En este momento deberás comprobar el medio de subsistencia, así como una carta de no antecedentes penales de tu país de origen.
- Cita con migración: El siguiente paso será una cita con las autoridades migratorias, donde llevarás tu pasaporte, comprobante de cómo ingresaste al país, así como el NIF, NISS y tu contrato de trabajo.
También te puede interesar | Visa o Pasaporte mexicano, ¿Qué sacar primero? Requisitos y lo que debes saber
El trámite en total tomará algunos meses, por lo que se recomienda iniciarlo cuanto antes. Una vez que seas autorizado, se te entregará un permiso que deberás renovar cada año.
¿Cómo ser ciudadano portugués?
Una vez que cumplas 6 años de residir en Portugal, el primero lo dedicarás a tramitar tu estadía legal, obtendrás la ciudadanía portuguesa que te permitirá no solo vivir en y trabaja en Portugal, sino en cualquier otro lugar de Europa, además de visitar más de 180 países sin visa, incluido Estados Unidos.