La gastronomía en las fiestas patrias no puede faltar y un platillo que es el principal por excelencia es el pozole ya sea rojo, verde, blanco o con diferentes variaciones como con mariscos e inclusive vegetariano.
En Jalisco, es rojo, de hecho se cree que proviene de dicho Estado y que a diferencia de otras entidades, se hace con chile ancho y chile guajillo. En cuanto a la carne es de cerdo, pero hay quienes lo preparan con pollo o hasta pavo y también pueden hacerlo con un combinado de estas carnes.
Podría interesarte → Grito de Independencia: Esto es lo que debes saber si acudirás al Centro Histórico
Para acompañarlo los ingredientes ideales son la lechuga, cebolla, rábano, limón y salsa picante o al gusto de las personas y tostadas.
El pozole es un platillo tradicional de México y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano, como el grano de maíz.
El pozole blanco, es el más popular, varía ingredientes y salsas de acuerdo a los lugares: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
Un pozole tradicional es el del Estado de Guerrero, que es verde, ya que lo preparan con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, hay quienes le agregan chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
En lugares de playa, como Sinaloa, Colima, Nayarit y en Jalisco, el pozole lo hacen a base de mariscos, ya que su principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
Hay para todos los gustos y para a quienes no les gusta la carne y es un pozole vegetariano, que está elaborado con champiñones y setas y el caldo se hace con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.
¿Qué significa la palabra Pozole?
La palabra pozole viene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Te recomendamos → Tlaquepaque, una opción ideal para visitar en estas Fiestas Patrias
Es un platillo que forma parte de la gastronomía mexicana y que se consumía desde antes de la conquista. De acuerdo a la historia de México, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al Dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Nota originalmente publicada en: El Occidental