La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con Portales Meteorológicos presentaron la proyección de modelos como el GFS y NAM que anticipan el ingreso del primer Frente Frío a México a finales de este mes de agosto o principios de septiembre, sin embargo, según el SMN informa que esto es dependiendo las condiciones climatológicas, ya que conforme se vaya presentando la vaguada al sur de Estados Unidos es como estará llegando el Frente Frío.
La vaguada que se registra al sur de Estados Unidos se extenderá hacia Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, lo cuál comenzará a formar tormentas fuertes en municipios fronterizos con Texas.
Te puede interesar: Un rayo sale de una nube al espacio: Científicos tratan de explicar por qué
Asimismo, se espera un descenso de hasta cinco grados en la temperatura, acompañado de fuertes rafágas de viento, además de precipitaciones de entre 50 a 100 mm acompañadas de granizadas.
Este fenómeno ha causado alegría y esperanza a muchos, especialmente aquellos que se dicen llamar "team frío".
Comienza la temporada de frentes fríos
Los Frentes Fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población con sus bajas temperaturas. Según información de la Conagua, estadísticamente, la presencia de los Frentes Fríos comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, señala que durante la primera semana de septiembre entraría el primer Frente Frío 2022-2023.
El pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas, por lo tanto los efectos de un Frente Frío, además de las bajas temperaturas pueden generar lluvias, nevadas y vientos.
¿Qué hacer ante un Frente Frío?
Las bajas temperaturas que se registran al norte del país pueden llegar a ser muy extremosas, por lo que Protección Civil exhorta a seguir estas medidas para cuidarte del frío.
- Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
- Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
- Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
- Come frutas y verduras ricas en vitamina C.
- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
- Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
- Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
- Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral