Octubre y diciembre son los meses en los que cada año se acostumbra servir la famosa reliquia en La Laguna, pero si aún no te han invitado a alguna y ya tienes el antojo, no te preocupes, puedes prepararla tú mismo con la receta que te presentaremos a continuación.
Y es que aunque originalmente se realiza los días 28 de octubre en honor a San Judas Tadeo y el 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe, este platillo es tan exquisito y fácil de cocinar que puedes hacerlo cualquier día que lo desees.
- Te puede interesar: ¿La reliquia no es lagunera? Origen del platillo favorito en la región
Receta de la reliquia lagunera
Ingredientes:
- 1 kilo de pierna de puerco
- 10 chiles anchos
- 5 tomates
- ½ cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 rodaja de cáscara de naranja
- ¼ cucharada pimienta
- ½ cucharada de cominos
- ½ cucharada de orégano
- Hierbas de olor
- Aceite vegetal
Preparación:
- Corta la carne en trozos pequeños y vacíala en una olla con agua para ponerla a hervir junto a las hierbas de olor.
- Cuece los chiles anchos sin semilla con el tomate, la cebolla y el ajo. Luego ponlos a enfriar y a licuar acompañados de la pimienta, orégano y cominos.
- Coloca en otra cacerola el aceite y la salsa previamente licuada, añade sal, el jugo y la cáscara de naranja. Deja hervir por unos minutos.
- Por último, agrega la carne cocida a la mezcla y disfruta del resultado.
Cabe mencionar que dicha receta puede variar según quienes la preparan, pues hay personas que suelen agregar otros ingredientes a su gusto y es completamente válido.
De igual manera, el guiso puede ser acompañado con un arroz amarillo o las ya tradicionales sopas de pasta como fideo, letras, coditos, estrellas, entre otras.
¿Qué significado tiene la reliquia?
En la tradición religiosa el asado de puerco representa el alimento para el cuerpo, mientras que las sopas hacen referencia a los nutrientes para el alma.
Se tiende a preparar siete sopas de pasta haciendo alusión a las virtudes del ser humano, esto en contraposición de los siete pecados capitales.
- Soberbia - humildad
- Avaricia - generosidad
- Lujuria - castidad
- Ira - paciencia
- Gula - templanza
- Envidia - caridad
- Pereza - diligencia