Sacar a pasear a tus mascotas para que hagan sus necesidades es parte de la rutina para los dueños. Muchas personas deciden salir preparados para limpiar el espacio público, otros no tanto y no se hacen responsables. Estos últimos podrían enfrentar una multa económica por parte de las autoridades en Durango. Te contamos en que consiste.
La proliferación de las heces de animales en la vía pública se ha convertido en un problema de salud en general, para ello las autoridades decidieron tomar acciones y pedir a la ciudadanía su colaboración. Esto no incluye evitar que las mascotas salgan a la calle pero sí que auman su responsabilidad de llevar una bolsa de plástico para recoger sus desechos.
- También te puede interesar | Directo a Broadway, perico con dotes actorales finge su muerte [VIDEO]
Según el Bando de Policía y Gobierno de Durango, abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, es una falta administrativa o infracción que atentan contra la salud pública.
Heces animales y los problemas de salud pública
- También te puede interesar | Hachiko de Chihuahua: Perrito espera a su dueña afuera de centro comercial, no sabe que ya murió
Según el titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón, los desechos fecales se descomponen debido a los efectos del sol y del viento para luego dispersarse.
“Eso es lo que respiramos; partículas dañinas para la salud de las personas que no tienen idea de lo contaminado que puede estar el entorno”
La titular mencionó que esto hace mucho daño a las personas, sobre todo a los niños, con cuadros de alergia y enfermedades respiratorias. También explicó la necesidad de que todos los dueños de mascotas ayuden a reducir este problema pues también existe el factor de perros callejeros de los que nadie se encarga.
Cuántos perros hay en México
En México, según el INEGI, casi el 70 por ciento de los hogares tienen perros. Según la misma dependencia, hay poco más de 43 millones de perros en todo el país, así como 16 millones de gatos y 20 millones de aves y peces.