En estados con climas tropicales los mosquitos suelen ser uno de los mayores problemas, a esto se le suma la temporada de calor o incluso la lluvia, lo cual lleva a traer problemas de enfermedades relacionadas a estos insectos como el dengue.
Aunque no lo creas, tu alimentación juega un papel muy importante al momento de ser víctimas de estos molestos insectos, es por eso que te diremos qué alimentos son los que debes evitar consumir para evitar esta molesta plaga.
Te puede interesar: Cofepris emite alerta sanitaria máxima a vapeadores
¿Qué enfermedades causan los mosquitos?
Y es que aunque existen ungüentos, velas, sprays e incluso cremas, la realidad es que no siempre funcionan como una barrera verdaderamente útil para sus picaduras.
Es por eso que una de las mejores barreras es la alimentación, ya que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mosquitos, pese a lo que se cree, son los animales que más matan a nivel mundial.
Esto debido a que según las cifras, estos pequeños insectos ocasionan cerca de 550 mil muertes al año, debido a todas las enfermedades que transmiten entre las que se encuentran el zika, dengue, fiebre amarilla, chinkungunya y virus del oeste del Nilo.
¿Qué alimentos debo evitar para que me piquen los mosquitos?
Es por eso que la forma en la que te alimentas influye mucho en la atracción que estos animales sientan por ti, ya que la comida contiene sustancias que hacen que los mosquitos no deseen picarte, entre ellos se encuentra el nootkatone, presente en la toronja y el cual funge como un repelente natural.
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la toronja es uno de los ingredientes más utilizados a nivel mundial para crear insecticidas.
El jitomate también entra en esta lista, ya que son ricos en vitamina B1, donde su base es la tiamina, una sustancia que se elimina a través de la sudoración, lo cual ocasiona un olor desagradable para los mosquitos.
Otro de los alimentos más odiados por los mosquitos es el ajo, y esto aunque también es desagradable para los humanos, se debe a su olor. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, la cual se elimina a través del sudor y deja un aroma que ahuyenta a los mosquitos.
Finalmente la capsaicina es una sustancia presente en los chiles y la cual se encuentra en la mayoría de los repelentes contra mosquitos, además de alejar a los ácaros y demás plagas.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Tabasco