Como cada año, este 2022 cientos de infantes mexicanos saldrán a las calles a pedir la llamada “calaverita”, una tradición que consta en acercarse a pedir dulces a otros hogares y uno que otro comercio que se une a la celebración.
Esta costumbre se lleva a cabo entre los días 31 de octubre y 02 de noviembre, aunque la fecha original es el 01 de noviembre, Día de Todos los Santos.
- Te puede interesar: Excesos del Día de Muertos: estas calorías tienen los platillos típicos
De acuerdo con la historia y el calendario católico, se cree que es en esta fecha cuando las almas de los más pequeños que murieron sin ser bautizados o de manera trágica, bajan a la tierra para visitar sus altares y reencontrarse con sus familias.
Es así que a manera de homenaje niñas y niños de todo el país se disfrazan de calaveras y se reúnen durante las fechas mencionadas para recolectar caramelos, frutas y algunas otros alimentos que suelen repartirse.
Origen de la calaverita en México: Día de Todos los Santos
Al igual que el Día de Muertos, que se conmemora el 02 de noviembre, estas fiestas son de origen prehispánico, pues desde entonces los mexicas veneraban y festejaban a sus muertos.
Después de la conquista española, la tradición permaneció con ciertas modificaciones en el país, pero siempre con el mismo propósito de celebrar a los que ya no están y realizando ofrendas en su honor.
Ofrendas típicas en México para recibir a las ánimas
Citando al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda es un ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.
Comúnmente, las ofrendas deben contar con los siguientes elementos:
- Agua.
- Sal.
- Velas y veladoras.
- Copal e incienso.
- Flores de cempasúchil.
- Petate.
- Figura del perro xoloitzcuintle.
- Pan.
- Cañas.
- Retrato del difunto.
- Calaveras de azúcar.
- Licor.