El día de acción de gracias o Thanksgiving day es un día, principalmente, celebrado en Estados Unidos y Canadá. Año con año familias de todo el país se reúnen a compartir la cena y ‘dar gracias’ por todo lo recibido este año.
Distintos presidentes lo decretaron como un día oficial en el país, pero no fue hasta 1939, con el presidente Roosevelt, que el día comenzó a adquirir popularidad entre los estadounidenses.
Origen
La historia más conocida es la que cuenta que en 1620, un grupo de peregrinos ingleses, en búsqueda de nuevo mundo, llegaron a la antigua colonia de Plymouth Rock, Massachusetts (noreste de Estados Unidos), donde un grupo de indios Wampanaog los acogieron y enseñaron técnicas de cultivo, pesca y caza. Al año siguiente, y con una abundante cosecha, el gobernador del asentamiento, William Bradford, organizó una celebración en la que invitó a algunos nativos. De ahí surge la idea principal de la festividad, una comida en conjunto que simboliza unidad y gratitud.
A partir de ese año se comenzó a popularizar la celebración, pero esta seguía siendo muy dispersa en el país. Hasta que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln designó el último jueves de cada noviembre como el día oficial de Acción de Gracias. Desde ese entonces la celebración es conocida y celebrada en casi todo Estados Unidos.
Lo que genera
Debido a la alta movilidad laboral, y a que este día es feriado, muchas personas aprovechan para visitar a sus padres y tener la cena juntos. Por lo que es normal que aeropuertos y carreteras se encuentren muy congestionadas en los días previos a la celebración. También es común compartir la cena con amigos del trabajo o personas que no pueden ir con sus familiares, la idea principal es no pasar el día solo.
La liga profesional de futbol americano, NFL, emite tres partidos a lo largo del Día de acción de gracias. La actividad comienza en la mañana y se mantiene hasta la noche, esto se hace para aprovechar el tiempo que toma hacer la cena y que las familias puedan pasar un momento de esparcimiento.
El primer partido de la NFL jugado en este día fue en 1920, cuando los Canton Bulldogs enfrentaron a los Akron Pros. Cinco años después los Chicago Bears y Chicago Cardinals se enfrentaron ante un record de asistencia, en ese momento, de 36 mil aficionados, en el Wrigley Field casa de los Chicago Cubs.
En 1934 se transmitió el primer partido de NFL en el Día de acción de gracias, entre los osos de Chicago y los leones de Detroit, equipo que adoptó la tradición de jugar cada año en esta fecha. En 2021 disputarán su encuentro número 82 en este día, cuentan con record de 37 ganados, 42 perdidos y 2 empates.
Estos tradicionales partidos solo se vieron interrumpidos entre 1941 y 1944, debido al estallido de la segunda guerra mundial. A partir de su regreso en 1945, los partidos se han hecho de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.
¿Por qué se come pavo este día?
Las razones son variadas:
De acuerdo con William Bradford en el relato Of Plymouth Plantation, los peregrinos de la primera cena en 1621 agregaron aves acuáticas, venado, langostas y pavos salvajes como plato fuerte. Se cree que en ese entonces lo peregrinos cazaban principalmente estas aves, que abundaban en la zona de Plymouth.
Este relato ayudó a que se promoviera como el platillo principal, ya que el ave es común y exclusivamente norteamericana.
Según Ashley Rose Young, historiadora del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, hubo otras razones. Más allá de la popularidad para elegir al pavo como el principal platillo de la cena, es un ave lo suficientemente grande para alimentar una familia numerosa a comparación del pollo. Además, a diferencia de otros animales de granja como gallinas o vacas, los pavos no son animales que sirvan para producir otros alimentos como leche o huevos.
Se estima que 46 millones de pavos serán sacrificados solo en este día ya que muchas personas siguen la tradición y lo preparan como platillo principal en sus cenas.
¿El indulto al pavo?
Desde 1989, con el presidente George Bush, se lleva a cabo una tradición de manera formal, el llamado ‘indulto al pavo’. Básicamente es una ceremonia donde el presidente en turno le perdona la vida a uno o dos pavos que recibe por la festividad, este los nombra y luego los indulta. Normalmente los animales son regresados a sus granjas para que sigan su vida. Este año, el presidente Joe Biden, recibió dos ejemplares a los que nombro Peanut Butter y Jelly, los cuales fueron ‘perdonados’ como parte de la tradición.
El origen que se cuenta de este indulto data del presidente Abraham Lincoln cuando su hijo, Ted, le rogó que escribiera un ‘perdón presidencial’ para el pavo que estaba destinado a ser la cena. ¿Su argumento? El pavo tenía derecho a vivir igual que cualquier otra persona. Lincoln aceptó y el pavo vivió. En 1963 el presidente Kennedy decidió regresar al pavo para su cena navideña a la granja donde provenía “Dejaremos que este crezca”.
La otra historia
Sí bien la historia de los peregrinos invitando a los nativos es la más contada, la realidad es que se sigue cuestionando su verdadero origen. Desde el año en que se dio el primer ‘Día de acción de gracias’ hasta la ‘relación’ que tenían los peregrinos europeos y los nativos americanos.
Distintos historiadores han afirmado que no se sabe a ciencia cierta cómo se organizó el encuentro. Steve Gimbel, profesor de filosofía de la Universidad de Gettysburg, sostiene que hay una mitología alrededor de ese día porque “La historia la escriben los ganadores”. Es un acto de generosidad de los colonos blancos con los indígenas. “Lo que se olvida es que los americanos nativos sabían perfectamente cómo sobrevivir, eran los colonos los que tenían problemas de hambruna […] Cuando damos gracias, lo que realmente hacemos es agradecer a los indígenas que estaban ahí para ayudar.”
Para gran parte de los Estados Unidos este día significa unidad y celebración, pero hay un sector, casi olvidado, que no piensa igual. Desde 1970 los Indios Americanos de Nueva Inglaterra (UAINE por sus siglas en inglés) decidieron conmemorar el Día Nacional de Luto, para recordar a sus antepasados, el genocidio de sus pueblos y el robo de sus tierras.
“El Día de Acción de Gracias es un recordatorio del genocidio de millones de nativos, el robo de tierras nativas y la eliminación de las culturas nativas. Es un día de recuerdo y conexión espiritual, así como una protesta contra el racismo y la opresión que los pueblos indígenas continúan experimentando en todo el mundo.” Se lee en su página oficial.
¿Por qué en México no se celebra este día?
Nuestro país ha adoptado tradiciones o festividades de nuestro vecino del norte en otras ocasiones, aunque estas siempre han tenido un símil en nuestro nacional, como lo puede ser Halloween que se celebra en vísperas del Día de Muertos. Con el día de acción de gracias no existe una celebración con la que se pueda relacionar.
A decir de Andrés Medina, etnólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Nosotros no celebramos el Día de Acción de Gracias porque no somos peregrinos recién llegados, nuestra herencia e identidad están permeadas por la milenaria civilización mesoamericana”.
Esto no quiere decir que no existan elementos mexicanos. "Lo que resulta llamativo es que la comida, simbólica por lo cual agradecen a Dios el haberse salvado, está compuesta por el guajolote, o pavo, y por el pastel de calabaza, dos productos profundamente mesoamericanos” señaló Medina. Distintos estudios señalan que el pavo, o Meleagris gallopavo, abarcaba un área muy grande del actual Territorio de los Estados Unidos y México.