Poliamor, ¿se puede amar a dos personas o más al mismo tiempo?

Es algo que se practica desde hace muchos años, aunque no muchas personas conocen el significado real

Jorge Venegas | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de febrero de 2022

¿Conoces el poliamor? Te explicamos en que consiste. / Foto: Twitter

El poliamor es un término que significa amar a varias personas a la vez, que sea un acto consensuado, consciente y ético. Las personas que defienden este concepto consideran que el amor no tiene que ser restringido, ya que si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona, y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. Las personas deben prometerse amor y aceptación.

Esta palabra proviene del inglés 'polyamory', que a la vez procede del griego y el latín: que literalmente significa "muchos amores". Fue acuñada desde la década de los 90s, cuando el poliamor comenzó a desarrollarse como un movimiento social a nivel global. También se le puede llamar poliamoría. Las personas que lo practican son poliamorosas, poliamóricas, poliamoristas o simplemente poli.

Hay que destacar que este concepto no se relaciona con el término “poligamia”, que se usa para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres. En cambio, el poliamor no pone el énfasis en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

No existe una estructura fija de las relaciones poliamorosa. Es aceptable que una persona tenga dos amantes estables que no estén con nadie más o tres amantes que a su vez tengan otros amantes, o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria, o ser bisexual y tener amantes de dos géneros, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas.

Hay personas poliamorosas que viven con uno o varios de sus amantes, en la misma o distintas habitaciones, otras que prefieren vivir en casas separadas, otras que están criando un hijo con dos madres y un padre, etc. Sea cual sea la estructura, lo que realmente importa es que funcione y que sea acordada por todas las partes implicadas con sinceridad y respeto.