La comida no surge de la nada, o almenos eso se creía hasta que una empresa en Finlandia asegura tener una proteína que surge casi de la nada y que podría terminar con el problema de desabasto de alimento así como la huella ambiental que representan las industrias de carne.
Una empresa de Finlandia, Solar Foods , planea lanzar al mercado una nueva proteína en polvo, Solein, hecha de CO₂, agua y electricidad. Según se informa, se ve y sabe a harina de trigo y podría convertirse en un ingrediente en una amplia variedad de productos alimenticios después de su lanzamiento inicial en 2021.
Es un ingrediente similar a la harina, rico en proteínas, que contiene un 50 % de proteína, un 5 % a un 10 % de grasa y un 20 % a un 25 % de carbohidratos.
Solar Foods fabrica Solein extrayendo CO₂ del aire usando tecnología de captura de carbono y luego lo combina con agua, nutrientes y vitaminas, usando energía solar 100 por ciento renovable del socio Fortum para promover un proceso de fermentación natural similar al que produce levadura y láctico.
La compañía ya está trabajando con la Agencia Espacial Europea para desarrollar alimentos para la producción y el consumo fuera del planeta. El desafío ambiental de aumentar el suministro de esas plantas para satisfacer su alta demanda puede brindar una oportunidad para el Solein completamente renovable: la compañía podría proporcionar a las empresas que producen "carnes" sin animales, como Beyond Meat e Impossible Foods , una manera para reducir aún más su impacto ambiental.
El problema con la industria de la carne
El impacto de las industrias de la carne de res en nuestro planeta es ampliamente reconocido como uno de los principales impulsores del cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitat y las enfermedades resistentes a los antibióticos.
Aspectos como la tala de selvas tropicales para el pastoreo de ganado, la interrupción de la cadena alimentaria marina y el uso excesivo de antibióticos en los animales de alimentación, ha sido desastroso para el medio ambiente y genera una huella ambiental que preocupa a muchas personas.