Durante los últimos años, Europa Occidental ha registrado fuertes olas de calor, dejando temperaturas récord en gran parte de los países. Este aumento se debe a un fenómeno meteorológico que podría afectar también a México y la laguna. Te presentamos ‘el domo’ el efecto que podría dejar temperaturas extremas.
Los eventos de calor extremo ocurren dentro de una variación natural debido a cambios en los patrones climáticos globales. Sin embargo, científicos señalan que el aumento en la frecuencia, duración e intensidad en la última década está relacionado al calentamiento global.
- También te puede interesar | ¿Y la lluvia? Prevén fuertes tolvaneras y ambiente bochornoso en La Laguna esta semana
Las emisiones causadas por la quema de combustibles fósiles han estado atrapando el calor en la atmósfera desde el comienzo de la era industrial. El calor adicional no se distribuye de manera uniforme y provoca fenómenos meteorológicos extremos, como intensas olas de calor, en ciertas partes del mundo.
¿Qué es el domo de calor?
Según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, el calor extremo visto durante los últimos años es diez veces más probable ahora debido al cambio climático. De igual manera señalan que las olas de calor no solo son más intensas, sino que ahora duran más tiempo.
El aumento en esta clase de eventos se puede explicar con un fenómeno que se vuelve más común en el mundo: el domo de calor.
El domo de calor se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en todo un continente.
Esencialmente, se trata de una masa de aire caliente arraigada en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada. Los científicos creen que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano. A su vez, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.