Para estas vacaciones, hay lugares públicos en el municipio de Torreón que las familias pueden visitar sin costo y realizar diferentes actividades; quienes no saldrán de la ciudad, tienen la opción de ir a diferentes sitios de recreación y convivencia como son el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza y el Bosque Urbano.
Son de los espacios públicos de mayor tradición y afluencia por parte de los laguneros y lugares casi obligados para que visiten los turistas que están de paso por la Comarca Lagunera; todos son de acceso libre, con amplios horarios y variedad de áreas de uso común.
- Te puede interesar: ¡Cinco destinos imperdibles para estas vacaciones cerca de Torreón!
Las condiciones en las que se mantienen estos tres espacios públicos de Torreón son favorables; en todos hay agua potable en bebederos y la necesaria en los baños para mantenerlos aseados, además de contar con personal que realiza las labores de mantenimiento y limpieza.
Tanto en los baños como en todos los espacios con los que cuentan estos lugares de esparcimiento, se realizan labores de limpieza diariamente y de manera periódica; actualmente ya los tres se encuentran bajo la supervisión y el mantenimiento de la Dirección de Servicios Municipales y es el personal de La Ola naranja, quien se encarga de que en todo momento se encuentren limpias todas las áreas para recibir a los visitantes.
Bosque Venustiano Carranza una gran tradición
En el Bosque Venustiano Carranza las condiciones han mejorado, se mantiene limpio en sus diferentes áreas y los baños se asean cada hora aproximadamente además de mantener determinada supervisión por parte de los trabajadores de limpieza.
Sin embargo, comentaron integrantes de La Ola, que en ocasiones a pesar de los esfuerzos que realizan todo el día por mantener estos espacios limpios, la gente no conserva y por el contrario, tienen prácticas inapropiadas como tirar la basura en cualquier lugar, no bajar la palanca en los baños o de igual forma dejar los papeles fuera del cesto.
Sigue siendo uno de los lugares preferidos de los laguneros, sobre todo para practicar deportes; hay canchas para diferentes disciplinas y sin duda es emblemático como lugar de preparación de corredores.
Sin embargo, también ha sido por generaciones un sitio completamente familiar y dedicado a la sana convivencia; a los más pequeños les gusta acudir por los juegos tradicionales y los mecánicos, los puestos de venta de juguetes y antojitos, pero también porque hay suficientes áreas verdes para montar un día de campo perfecto, comer y jugar a la pelota, incluso poder andar en bicicleta o patines.
El lugar cuenta con la infraestructura suficiente y en condiciones favorables para pasar el día de manera agradable; hay bebederos con agua potable y se cuenta con todos los servicios como alumbrado público en las noches y una recolección de basura eficiente.
La Alameda Zaragoza, paseo obligado
Por décadas, muchas familias laguneras han tenido la costumbre de acudir a recorrer la Alameda Zaragoza un fin de semana; son los domingos los días preferidos para ellos, incluso también para las parejas de enamorados.
También es un sitio público que cuenta con infraestructura y servicios adecuados para recibir a las familias; cuenta con baños limpios y con agua suficiente para su aseo constante. Doña Lupita, quien se encarga de esta área, dice que en ocasiones si escasea el agua, pero siempre se tiene que procurar un buen servicio, por lo que cuenta con tambos que rellenan de agua para esos días y de ahí poder tomarla para que se conserven limpios.
Comentó que sí es responsabilidad de ellos hacer limpieza constante y mantener las diferentes áreas en condiciones favorables, pero siempre es necesaria la colaboración de la ciudadanía, tener buenos hábitos y respeto por los espacios que son de todos, así como por el trabajo de las personas que se dedican a esto.
En la alameda también hay algunos espacios para practicar deporte, así como juegos infantiles, mecánicos y de los más populares, los puestos de comida, que ofrecen desde nieves, hasta lonches y gorditas diariamente.
Pero uno de los principales atractivos de las familias en este lugar son los snacks y la vendimia de los fines de semana; a los niños les encanta porque hay de todo, juguetes, juegos de azar, elotes, aguas frescas, nieve y hay actividades como pintacaritas, pintura en cerámica y papel para los pequeños, paseos en pony, entre otras.
En el lugar se cuenta con suficientes contenedores para basura distribuidos adecuadamente para evitar que se arrojen los desechos en cualquier parte; los pasillos y el agua de las fuentes están limpios, está prohibido introducirse por ser agua tratada y por su conservación.
Bosque Urbano, una alternativa más en el oriente
Este lugar también se ha vuelto importante para las familias laguneras, sobre todo para quienes viven o transitan por el oriente de Torreón; el Bosque Urbano además de ser un lugar para el paseo con la familia, que también cuenta con juegos para los niños y el área denominada La Feria, con juegos mecánicos y tobogán.
Los fines de semana también hay venta de alimentos, de juguetes, renta de carros eléctricos y de pedales para dar un recorrido por todo el bosque; también pueden acceder y pasear con bicicletas o bien para hacerlo a manera de ejercicio.
Es un lugar que cada vez recibe más personas entre semana para practicar caminata, atletismo y ciclismo; pueden encontrarse también personas practicando yoga, meditación u otro tipo de ejercicios.
Las áreas verdes diversas y los lagos de este lugar son muy atractivos; se mantienen en óptimas condiciones y los visitantes gustan de hacer un tradicional picnic o fotografiarse en estos paisajes. El área de los patos es otra de las preferidas por los más pequeños; pueden alimentarlos, verlos y disfrutar de este contacto con la naturaleza durante su paseo.
En el Bosque Urbano se realizan labores constantes de mantenimiento en los lagos y jardines; actualmente se realizan trabajos de pintura en varios sectores, la basura se recoge de manera frecuente durante el día, al igual que el material vegetal que se pueda desprender de los árboles.
De igual forma se cuenta con contenedores de basura en todas las áreas, los baños se mantienen limpios y hay agua tanto en éstos, como en los bebederos. Algunos espacios que se encontraban en desuso se están rehabilitando, no solo para mejorar el aspecto del bosque sino también para seguir ofreciendo otro tipo de servicios al interior.
En buenas condiciones para recibir a visitantes
En los tres lugares se encontró personal de limpieza, servicios públicos y parques y jardines realizando labores de limpieza, así como de mantenimiento como recolección de basura, poda, pintura, mantenimientos de los lagos y fuentes, entre otros.
Los trabajadores comentaron que se trabaja en varias cuadrillas y por turnos para poder darle mantenimiento constante a todos los espacios públicos del municipio y que el servicio que ofrecen a la gente que los visita siempre sea el mejor.
Se intensifican las acciones durante este tipo de temporadas como las vacaciones de verano, debido al incremento en la afluencia de gente sobre todo los días sábado y domingo; en vacaciones, es más frecuente que las familias acudan cualquier día de la semana de día o de tarde, sobre todo a partir del miércoles o jueves, pero también lunes y martes hay visitantes, en menor cantidad, pero acuden.
Los trabajadores hicieron un llamado de solidaridad y apoyo para quienes visitan este tipo de lugares, para que conserven sus espacios limpios y respeten también la naturaleza; consideran que torreón es privilegiado en contar con este tipo de lugares que además son gratuitos, pero son de todos, se deben cuidar y respetar para seguir teniendo espacios agradables.
Son tres espacios públicos tradicionales en la Comarca Lagunera de Coahuila y sobre todo, que ofrecen alternativas para las familias, de encontrar diferentes áreas de esparcimiento en un solo lugar; suelen ser opciones para todos aquellos que no pudieron salir de la ciudad, por trabajo o situación económica.
A estos lugares se puede acceder sin costo, únicamente en los juegos mecánicos aplica una cuota, así como en los alimentos; están abiertos de lunes a domingo y se puede ir a hacer ejercicio, día de campo, pasear, comer, conversar, convivir, jugar y practicar algunos deportes.