A finales del siglo XX, una mujer coahuilense tocó la cima del mundo. Karla Wheelock logró lo que muchos solo sueñan: llegar a la cima del monte más alto del mundo. ¿Cómo lo logró y qué fue de ella tras la hazaña? Te contamos la historia de Karla Wheelock, la coahuilense que llegó a la cima del Everest.
Localizada en Nepal, como parte de la cordillera de los Himalayas, el Everest es considerada como la superficie más alta de la tierra, con más de 8 mil 800 metros sobre el nivel del mar, según señala el sitio oficial del Parque Nacional Sagarmatha.
- También te puede interesar | Podrían llegar a Coahuila restos de familia lagunera fallecida en Nepal
Más allá de ser un reto para escaladores de todo el mundo, el Everest es venerada por los pueblos locales, cada uno nombrándolo de diferente manera:
Chomolugma, que significa “diosa madre del mundo” según los tibetanos
Sagarmatha, que significa “pico del cielo” en Nepal
Los valles de la montaña están habitados por un pueblo de habla tibetana, los Sherpa, quienes se dedican a ser guías en el Himalaya. Estos pobladores son capaces de vivir a más de 4 mil 200 metros de altura y llevan un estilo de vida seminómada debido a la escasa posibilidad de establecerse en un lugar y producir su propia comida.
¿Cuántos mexicanos han escalado el Monte Everest?
Los primeros en llegar a la cima, fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, desde entonces son cada vez más los alpinistas que deciden tomar el reto de “tocar la cima del cielo”, siendo la década de 1990 el primero boom de escaladores en la montaña.
Según datos de Statista, basados en información de The Himalayan Database, cada año son más los ascensos a este pico. Solo en 2019, 878 personas visitaron la cumbre. La pandemia detuvo estos intentos, pero en 2023 ya se reportan a cerca de 660 escaladores que conquistaron el pico.
El portal montanismo.org detalla que, hasta el 2013, 41 mexicanos han registrado ascensos al Everest, pero solo 32 personas lo lograron. Ricardo Torres Nava se coloca como el primer mexicano en escalar el monte el 16 de mayo de 1989. Diez años más tarde, una coahuilense logró lo mismo.
¿Quién fue Karla Wheelock? Coahuilense que escaló el Everest en 1999
Fue un 27 de mayo de 1999, cuando Karla Wheelock se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima del Everest por la cara norte. Desde entonces grabó su nombre en la historia y asumió una responsabilidad personal para compartir su historia con su gran maestra: la montaña.
Aquel día, Karla no estuvo sola. Con emoción recuerda el apoyo que recibió por parte de amigos y familiares. De energía brillante y siempre sonriente, Karla se dice bendecida y afortunada por lograr esa hazaña, aunque admite haber pensado que aquel pico era su meta final, sin saber que esto solo marcaría el inicio de una nueva aventura.
“El Everest me permitió ver no solo la curvatura de la Tierra, me permitió ver la vida de otra forma. En estos 25 años he aprendido muchísimas cosas no solo sobre mí, sino sobre la gente que tengo a mi alrededor, sobre este mundo maravilloso en el que podemos aportar, aunque sea un granito de arena... Bajé con el compromiso de compartir la cumbre,” compartió con el portal Vanguardia en una entrevista.
El Everest no fue su única conquista, ya que también logró subir las Siete cumbres más altas de cada continente:
Aconcagua, Monte Elbrus, Cáucaso ruso, Monte Everest, Montaña Kilimanjaro, Monte Kosciusko, monte McKinley y el Monte Vinson.
Actualmente, Karla se desempeña como Directora General de W Consultores y es presidenta de la Fundación KW, es miembro del Comité de Comunicaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de Mujeres por la Conservación del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC).
También tiene experiencia como escritora, al tener tres libros en su haber: El Tercer Polo, las Siete Cumbres y 10 hábitos de la Mujer Empoderada; de igual manera se dedica a dar conferencias y platicas sobre su experiencia, educación ambiental, el trabajo con jóvenes y el empoderamiento de la mujer.