Torreón, Coahuila. - Luego de que a finales del 2020 se diera a conocer de acuerdo a cifras del INEGI que al menos el 94 por ciento de los fallecidos en México por Covid-19 no habían dejado testamento alguno, este ha sido un tema que ha ido en crecimiento, pues puede llegar a provocar, de acuerdo a especialistas problemas al interior de la familia cuando se trata de los bienes que haya podido dejar el fallecido.
Sin embargo, legalmente existen varios términos para definir esta situación, así como también diversos despachos legales brindan este tipo de atención para todos aquellos que se han visto afectados por este imprevisto, por lo que la primera recomendación de estar en una situación así, es acercarse a un abogado.
Cunado una persona fallece sin dejar testamento, se utiliza la frase intestado, que es un término utilizado para referirse a lo anteriormente citado, por lo que en ese momento comenzarán varios aspectos a analizar, comenzando por encontrar una sucesión legítima.
¿Qué es la sucesión legítima?
La sucesión legitima tiene lugar cuando el difunto no dejo testamento o habiendo testamento fue declarado como nulo o perdió validez, por lo que será la ley la encargada por medio de jueces en la materia el ordenar quién ha de recibir dichos bienes, derechos y obligaciones a través de un juicio sucesorio intestamentario, dándole siempre prioridad a los parientes más cercanos.
¿En qué momento se abre la sucesión legitima?
La sucesión legítima se abre:
Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez.
Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes.
Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero.
Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto.
¿Quiénes tienen derecho a heredar por sucesión legítima?
Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por la ley. A falta de los anteriores, la beneficencia pública.
¿Qué es un juicio sucesorio intestamentario?
Un juicio sucesorio intestamentario es un proceso legal a través del cual los familiares o personas que consideren tener derecho a heredar los bienes que dejo el difunto intestado, acuden ante un juez para que pueda proceder a la apertura de la sucesión legitima y de esta manera puedan designarse herederos y se repartan los bienes del difunto como lo establece la ley.
De esta forma, ya conoces las principales recomendaciones para solucionar estas cuestiones y evitar batalla o conflictos al interior del núcleo familiar.