La crisis de agua en el estado de Nuevo León ha obligado a que las autoridades tomen medidas estrictas para el abastecimiento del vital líquido. Una de las últimas determinaciones fue anunciada hace unos días, se trata de la instalación que reductores de presión para los usuarios que más agua ‘gastan’ en la entidad.
Según el comunicado del Agua y Drenaje de Monterey, sus trabajadores llevaron a cabo la instalación de reductores para los usuarios de la zona metropolitana de Monterrey con un consumo mensual superior a los 70 mil litros de agua. Ante el excesivo consumo que se sigue presentando en algunas zonas de la ciudad, como en estos casos, la paraestatal mantiene la medida en esta emergencia por sequía por lo que pasa en Nuevo León”, especificó Agua y Drenaje de Monterrey.
- También te puede interesar | Piel suave y otros beneficios de estar bien hidratado: ¿cuánta agua debes tomar al día?
Según el organismo, los reductores de presión serán aplicados a unos mil 800 usuarios, mismos que más gastan agua mientras que las zonas más alejadas de la ciudad carecen de suministro.
¿Qué es un reductor de presión de agua?
Se trata de una válvula diseñada con el propósito de variar la presión de salida del agua, esto es necesaria cuando la presión de entrada suele ser mucho más alta para determinados sistemas. El objetivo principal de esta pieza es reducir el nivel de suministro cuando es excesivamente alto, para así mantenerlo constante.
Su instalación es muy sencilla, el reductor de presión de agua debe colocarse justo detrás del medidor de agua o filtro, en el cable de alimentación principal.
¿Por qué no hay agua en Nuevo León?
Desde el pasado 2 de febrero que el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.
“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía”, dice el documento.