Oshun es una entidad sobrenatural perteneciente a la religión yoruba de África Occidental. ¿Quién es, cuál es su historia y que se le puede pedir?
En el vasto mundo de las creencias espirituales africanas, Oshun ocupa un lugar de respeto y veneración, ya que representa el amor, la fertilidad, las aguas dulces, la belleza y la sensualidad, considera una de las 400+1 orishas, avatares de la deidad suprema Olodumare, creador del Universo. Pero, ¿cuál es su historia?
- También te puede interesar | ¿Quién es Elegua, deidad invocada en rituales de santería y cuál es su relación con México?
Oshun: historia y mitología
Según la mitología yoruba, Oshun es la hija menor o hermana menor de Yemayá, dependiendo de la versión. Al principio de la creación, Oshun fue enviada a la tierra junto a otros orishas para completar la obra de Obatalá. Aunque los orishas masculinos ignoraron los consejos y fracasaron en su misión, por lo que regresaron con Olodumare, quien les explicó que necesitaban la ayuda de Oshun para completar la tarea.
Oshun regresó a la tierra y con su belleza y sabiduría inculcó el amor y la fertilidad y belleza. A diferencia de otros orishas, Oshun no tenía un dominio al principio, pero Yematá le otorgó el río Osun como su hogar y reino. Se le conoció por su personalidad bondadosa, benevolente y misericordiosa.
Se le considera la protectora de las mujeres, en especial de aquellas que buscan relaciones significativas, embarazadas o que deseen embarazarse. También se le invoca para pedir suerte, salud, fuerza en tiempos de cambio y prosperidad. Sus atributos también incluyen ser destructores de los humanos que ofenden con su descuido o falta de respeto lo divino y el mundo natural.
Otros nombres para Oshun
Debido al comercio de esclavos al nuevo mundo, Oshun cruzó las fronteras y fue venerada bajo diversos nombres:
Oxum: candomblé brasileño
Ochun: santería y vudú del Caribe
Abebe: en los Estados Unidos