Los últimos días comenzó a circular una supuesta información sobre el fallecimiento de Benedicto XVI, sumo pontífice entre 2005 y 2013. Muchas personas lo creyeron cierto, pues el anuncio venía desde una cuenta con el nombre del Presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Goerg Bätzing. Todo resultó ser falso y ahora salió a la luz el artífice de esta ‘broma’. Te presentamos a Tommaso Debenedetti, el autoproclamado Campeón de la mentira en Italia.
El pasado 11 de julio, una cuenta, BischofBatzing, a nombre del Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Gorg Bätzing, publicó ‘Fallece el Papa emérito Benedicto XVI’. El post rápidamente se viralizó por la noticia, aunque horas después fue desmentido por la misma cuenta, al publicar ‘Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti’, además de que los medios oficiales nunca confirmaron esta información.
- También te puede interesar | Nace bebé bisonte en museo de Coahuila: elegirán su nombre en redes sociales
¿Quién es Tommaso Debenedetti?
Se trata de un escritor de origen italiano nacido en 1969. Fue profesor de italiano e historia en un Instituto público de Roma. Luego ejerció el periodismo por un breve tiempo, de 1998 al 2000, hasta que encontró su verdadera vocación: las noticias falsas, más en específico de entrevistas y ahora de cuentas apócrifas en Twitter.
Desde el año 2000, Tommaso, empezó a redactar entrevistas falsas para medios de provincia en Italia, lo que justificó de la siguiente manera durante una entrevista para ‘El País’ en 2010 “La información en este país (Italia) está basada en lo falso. Todo pasa mientras sea favorable a la línea editorial”.
Entre sus ‘trabajos’ más destacados están las entrevistas falsas a Mijail Gorvachov, último líder de la Unión Soviética, al Dalai Lama y hasta al Papa Benedicto XVI “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira, creo que he inventado un nuevo género y espero publicar nuevas cosas falsas en mi web’ comentó.
- También te puede interesar | Criminales van tras pensiones de adultos mayores: así operan
Por sus primeros trabajos recibió hasta 30 euros, aunque en ocasiones no le pagaban nada por ‘sus exclusivas’. Reveló que algunos medios sabían que todo era falso, pero lo publicaban debido a que iba acorde con la línea que tenían.
Uno de sus mentiras más conocidas, fue cuando hizo circular una fotografía del fallecido Hugo Chávez, intubado y en el hospital. La imagen fue reproducida por medios alrededor del mundo, incluso llegando a la agencia Gtres Online. Luego de ser revelada la verdad, los medios tuvieron que pedir disculpas por la equivocación.
Actualmente, y con el auge de los medios digitales, Tommaso ha encontrado otro nicho en el cual compartir su trabajo como campeón de la mentira en Italia. La supuesta muerte de Benedicto XVI es la primera vez que lo hace.