Una cría de león una gran movilización por parte de las autoridades en una colonia de Saltillo durante la tarde del pasado lunes. Una vecina lo vio deambulando por la calle y decidió llamar a las autoridades. ¿Qué pasó?
Así como lo escuchas, un león comenzó a pasearse por las calles de la colonia Periodistas en Saltillo, Coahuila, causando la movilización de las autoridades municipales y estatales, así como de la Secretaría de Medio Ambiente el pasado 20 de marzo.
- También te puede interesar | Fallece Rosie, el pingüino más longevo del mundo
Un hombre, llamado José Moreno, se identificó como propietario del león de cinco meses de edad, el cual habría sido llevado a la calle Carmenlino Delgado, en la colonia antes mencionada, para ser bañado por un veterinario.
Una vecina del lugar vio al animal y se asustó, por lo que tanto ella como otros vecinos llamaron e hicieron el reporte al número de emergencias 911, haciendo que las autoridades comenzaran la movilización.
Tras la llegada de los elementos de seguridad y del medio ambiente, el dueño y propietario del león aseguró contar con los permisos, registro, chip que validan su legalidad. Se espera que la autoridad federal acuda a verificar la documentación presentada y se determine la situación del ‘pancho’.
Cabe aclarar que el dueño explicó que pancho vive en una quinta ubicada en el municipio de Arteaga y solo fue a Saltillo para ser bañado y revisado por un veterinario.
¿Qué hacer si veo un animal salvaje?
Hay que tener en cuenta que si bien es legal tener a ciertas especies exóticas con la adquisición de permisos, el tráfico ilegal sigue siendo un tema en el que se necesita la participación de la ciudadanía, debido a que este tiene un impacto en los ecosistemas. Entre las especies más traficadas en México destacan: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.
En caso de ver a un animal exótico o salvaje al interior de una urbanización se recomienda dar aviso a las autoridades ambientales, pues estos se encargarán de atender y revisar si el animal salió de su habitat o cuenta con un dueño que cuenta con la documentación necesaria.
El reporte lo puedes hacer en diversas plataformas:
Comunicarse a la Profepa al 01-800-770-33-72
Enviar un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx
Llenar el formulario en el sitio Web www.profepa.gob.mx
Acudir a un módulo de atención de Denuncias ambientales