En una significativa ceremonia realizada el pasado martes, la dirección de Museografía de Lerdo conmemoró la vida y legado del Caudillo Revolucionario José Luciano López Sierra con la develación de una placa en su honor en Villa de León Guzmán, zona centro.
Breve historia del Caudillo Luciano López
José Luciano López Sierra, quien nació el 09 de julio de 1871, fue recordado por su valentía y su compromiso inquebrantable con los ideales de justicia social durante la Revolución Mexicana. Su vida se vio truncada a los 53 años en un trágico enfrentamiento contra fuerzas federales en Durango, dejando un legado de resistencia y lucha por los derechos de los más desfavorecidos.
- Te puede interesar: ¿Quién fue el General de División Francisco L. Urquizo?
El evento, que narró los momentos más significativos de la vida del Caudillo López Sierra, destacó su conexión profunda con Lerdo, donde junto a su hermano Inés residió en la comunidad de Salamanca antes de establecerse en San Juan de Casta, tras contraer matrimonio con sus respectivas esposas.
Develan placa en honor a Luciano López, revolucionario lerdense
El titular de Museos, Baltazar Torres Sánchez, celebró la importancia de conocer y recordar la historia de figuras como José Luciano López Sierra “radica en comprender nuestro pasado y valorar las luchas que han definido nuestra identidad nacional. Reconocer a los héroes revolucionarios como él es esencial para mantener viva nuestra memoria histórica y fortalecer nuestro sentido de identidad y unidad como comunidad”.
En este sentido, el funcionario agradeció el apoyo brindado por el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, quien promueve la historia y la cultura en el municipio y hace posible la realización de este tipo de actos para rendir homenaje a personajes célebres.
“Su compromiso con el reconocimiento a los revolucionarios lerdenses y su apoyo incondicional han sido clave para la materialización de este acto conmemorativo, que perpetúa el legado de quienes sacrificaron todo por un México más justo y libre” dijo Baltazar Torres.