Hace cinco años, una masacre ocurrida en El Paso, Texas, causó conmoción México y Estados Unidos, no solo por la cantidad de víctimas, sino porque el atacante admitió que su objetivo era “matar a tantos mexicanos como pudiera”. Entre las víctimas fatales se encontraba Jorge Calvillo García, profesionista y padre oriundo de La Laguna.
Aunque el caso tuvo un cierre en 2023, luego de que el atacante, Patrick Crusius, se declarara culpable ante la justicia federal por crímenes de odio y fuera condenado a 90 cadenas perpetuas; el hecho sigue presente en la mente de la comunidad latina, ¿qué sucedió?
- También te puede interesar | Investiga Fiscalía tiroteo en fiesta lagunera: 1 muerto y 2 heridos
Masacre en El Paso: ¿qué sucedió?
Según las autoridades estadounidenses, Patrick Crusius condujo más de mil kilómetros desde Allen, cerca de Dallas, hasta un supermercado Walmart en El Paso, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Crusius llevó consigo un rifle de asalto y mil rondas de municiones.
Al llegar al lugar abrió fuego en contra de un grupo de personas en el estacionamiento, matando a 23 personas e hiriendo a 22 más. Siendo la quinta más mortífera en la historia del país.
La acusación federal explicó que el joven de 23 años subió, previo a su ataque, un documento titulado “La verdad incómoda” en la que justifica su acción como una “respuesta a la invasión hispana a Texas”. Explica que solo defendía a su país de lo que consideró un remplazo cultural y étnico; concepto sostenido por supremacistas blancos.
Tras el atentado, la policía llegó al lugar, Crusius salió de su automóvil y se identificó como el tirador. Durante su captura declaró que su objetivo era matar a “mexicanos”. Joe Spencer, abogado del acusado, dijo a la prensa que su cliente no era una persona racista, sino alguien con problemas mentales.
¿Quién era Jorge Calvillo García?
Del ataque 23 personas resultaron fallecidas, 9 de las cuales provenían de México, entre estas se encontraba Jorge Calvillo García, hombre de 61 años, nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila. Contador Público de profesión, y que ya llevaba un par de años viviendo en el Paso.
Su muerte fue confirmada por el entonces alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y el entonces gobernador, Miguel Riquelme.
Según los familaires, Jorge tenía poco de haber visitado La Laguna, para una boda. Tenía unos días de regreso en el Paso, cuando acudió al supermercado en compañía de su hijo menor, Ever Calvillo Quiroga, quien se reportó grave tras cuatro cirugías.