A lo largo de la historia de México existieron capítulos sangrientos. Allá por el 2013, un hombre fue acusado y condenado por el asesinato de alrededor de 16 mujeres. Te contamos la historia de Luis Oscar Jiménez Herrera, el ‘asesino del tinaco’.
Para entender esta historia hay que comenzar por conocer al protagonista. Luis Oscar Jiménez nació en Durango, Durango dentro de una familia disfuncional, su padre solía matratar a su madre, por lo que él creció guardando un profundo desprecio por las mujeres. Fuentes extraoficiales también habría sido víctima de abuso sexual durante su infancia.
- También te puede interesar | Durango tuvo su asesino serial y su historia terminó en tragedia
De igual manera, Luis sirvió en el ejército mexicano, y para el momento de su detención ya tenía antecedentes penales por delitos menores en el estado de Tamaulipas. Pero ¿cuáles fueron sus crímenes?
Los asesinatos del Asesino del Tinaco
El 30 de octubre de 2010 en la Ciudad Valles, San Luis Potosí apareció el cadáver de María Atino García, una mujer de 29 años, originaria de Aquismón, al interior de un tinaco vacío en la azotea de una mueblería. Según el reporte, el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento pues las cervicales estaban rotas.
En aquella ocasión, Luis Oscar, fue detenido y presentado como el principal sospechoso del asesinato. Este se encontraba de vacaciones en compañía de una mujer llamada Gloria, quien se habría identificado como su esposa. Según los reportes, Oscar habría sido abandonado por su esposa, evento que pudo ser el detonante para matar.
La noche del 29 de octubre se encontró con María Atino, quien según declaraciones, se negó a tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Él acepta haberse acostado con ella, pero negó asesinarla. Según declaraciones de la recepcionista del hotel, ella se retiró del hotel esa noche. Luis terminó por ser liberado.
Los asesinatos en serie comenzarían hasta el año 2013, ahora en el estado de Nuevo León. Las autoridades informaron que el Modus Operandi de Luis consistía en ganarse la confianza de sus víctimas, tras lo cual las llevaba a hoteles de paso donde sostenían relaciones sexuales con ellas, era cuando ellas querían irse que este se enfurecía y las agredía. Jiménez las incapacitaba y asesinaba estrangulándolas.
Su última víctima conocida era una mujer de 46 años llamada Rosa Griselda, residente de Apodaca, Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado maniatado en un hotel del centro de Monterrey un 6 de mayo del 2016. Según declaraciones del propio Jiménez, ella le habría cobrado 200 pesos por sostener relaciones sexuales, tras una hora juntos, ella decidió marcharse lo que inició una discusión y él comenzó a golpearla hasta dejarla inconsciente. Luego la estranguló y ató de pies y manos.
¿Cómo fue la captura del asesino del Tinaco?
Luego del asesinato de Rosa Griselda, las autoridades periciales recabaron pruebas en el cuarto de hotel, dando como resultado que las huellas dactilares encontradas en el lugar de Luis Óscar.
La procuraduría de Nuevo León inició cinco carpetas de investigación en contra del asesino serial de mujeres, Luis Óscar Jiménez Herrera y/o Claudio Díaz y/o Juan Carlos Sánchez, con domicilio confirmado en el Municipio de Escobedo.
Con su detención confesó haber asesinado a 16 mujeres, indicando que la mayoría de sus víctimas sostuvo relaciones sexuales, y que las asesinaban cuando éstas se querían retirar.