Una ruptura amorosa es complicada y duele. Ya sea para un hombre, mujer o persona no binaria, la separación nunca es fácil. Eso no quiere decir que todo rompimiento sea caótico y los implicados terminen odiándose. Ahora, ¿quiénes sufren más: hombres o mujeres? La ciencia tiene la respuesta.
- También te puede interesar | ¡Hasta que la muerte los separe! Pareja con cáncer muere el mismo día
En una ruptura amorosa ¿Quién sufre más?
Según Investigadores de la Universidad de Binhamtom y London University College, los hombres nunca se recuperan completamente luego de un rompimiento. Si, muchos siguen adelante y en ocasiones externan sus sentimientos, pero es precisamente la educación patriarcal la que hace que sufran más, es por eso que muchos deciden callar.
Por otra parte, las mujeres entienden que las heridas pueden sanar más rápido cuando se hablan, mientras que los hombres callan su dolor y lidian con él en soledad.
Este estudio dice que las mujeres experimentan más sufrimiento emocional en un rompimiento, pero los hombres nunca (o casi nunca) se recuperan al 100 (claro que se trata de un estudio realizado a personas heterosexuales en su mayoría, así que aún no sabemos si aplicaría de la misma forma en relaciones entre personas LGBT+).
En 2015, los científicos pidieron a 5,705 participantes de 96 países distintos que calificaran su dolor físico y emocional en una escala del cero (ninguna) al 10 (intolerable) y encontraron que los hombres calificaron ambos dolores con números más bajos.
“Las mujeres tienden a verse más afectadas negativamente por los rompimientos y reportan niveles más altos de dolor físico y emocional. Las mujeres promediaron 6.84 en términos de angustia emocional, contra un 6.58 en los hombres. En cuanto al dolor físico, las mujeres obtuvieron 4.21 contra 3.75 en los hombres. Mientras que los rompimientos golpean más fuerte a las mujeres física y emocionalmente, ellas tienden a recuperarse completamente y salir de esa situación emocionalmente más fuerte. Los hombres, por otra parte, nunca se recuperan completamente, simplemente siguen adelante”.
Craig Morris, investigador asociado, dice que las rupturas son parte importante de nuestra vida. Quizá sin desearlo, pero se estima que para los 30 años habremos experimentado por lo menos 3 rompimientos, de los cuales uno nos afectará tanto que reduciría nuestra calidad de vida