Luego de que en redes sociales se hicieran virales las fotos de una boda con temática nazi, misma que se llevó a cabo en el estado de Tlaxcala, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos con sede en Buenos Aires, exhortó al gobierno de México a condenar la celebración con banalización del Holocausto, debido a los millones de víctimas que dejó la Segunda Guerra Mundial.
Fue el pasado viernes 29 de abril cuando la pareja identificada como Fernando y Josefina decidieron unirse en matrimonio, a través de una celebración con tema en honor a Adolf Hitler, esto con motivo de que, en la misma fecha, pero de hace 77 años, este personaje se casó con Eva Braun, un día antes de suicidarse.
El novio, quien de acuerdo a una entrevista con Milenio funge como funcionario público, optó por vestir un uniforme militar alemán que corresponde a la Segunda Guerra Mundial para demostrar su admiración por el también llamado Führer, mientras que la novia arribó a la ceremonia nupcial en un Volkswagen con esvásticas, símbolos nazis y fotos del dictador.
Según lo confesado en el medio citado, los ahora esposos ya tienen dos hijos a quienes les han dado nombres alusivos a personajes históricos de la Segunda Guerra Mundial, pues el hijo fue noimbrado “Reinhard”, en honor al general Reinhard Heydrich, un oficial nazi de alto rango. Por su parte, su hija fue bautizada como “Hanna”, como Hanna Reitsch, una mujer que fue parte del equipo de pilotos de Hitler.
- Te recomendamos: Mujer ayuda a indigente y después se casa con él
“Yo sé que para mucha gente Hitler es un genocida, un símbolo del racismo y de la violencia. Pero la gente juzga sin tener información o por creer en la historia de los vencedores. Hitler era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial. Su gente lo amó. Nos han hechos creer que Hitler era un racista, pero se acercó a saludar a Jesse Owens en las Olimpiadas de 1936″, expresó el recién casado a Milenio.
Como era de esperarse, las fotos del evento, que fueron difundidas en redes sociales, rápidamente se volvieron tendencia y recibieron una oleada de críticas por parte de los usuarios, quienes subrayaron que no tuvieron ningún respeto por las víctimas durante la Segunda Guerra Mundial.
ORGANIZACIÓN JUDÍA PIDE A MÉXICO CONDENAR BODA NAZI
Este martes el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos con sede en Buenos Aires, exhortó al gobierno de México a condenar la celebración de la boda con símbolos nazis, celebradas en el centro del país.
“Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes”, dijo Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la institución, por medio de un comunicado en el que cuestionó que hasta ahora no haya “condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos” contra este “atropello”.
En este sentido, Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal condenó “la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia”.
Asimismo, Gelblung instó además a México a “adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (...) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio”. No obstante, la entidad recordó que “México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones”.
“LAS LEYES MEXICANAS PROHÍBEN EL ANTISEMITISMO”: CONAPRED
Por su parte, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a través de su cuenta de Twitter, emitió su postura, pronunciándose en contra de la celebración con temática Nazi, al recordar que millones de judíos, polacos, testigos de Jehová, prisioneros políticos o de guerra, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y otras víctimas inocentes fueron asesinadas en los campos de concentración Nazi.
“Las leyes mexicanas prohíben el antisemitismo. Por ello nos pronunciamos en contra de esta manifestación de intolerancia y de todas las formas de discriminación. Desde el Conapred refrendamos nuestro compromiso con la inclusión de la diversidad religiosa”, aseguró a través de un hilo de publicación.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla