La ciudad de Piedras Negras, ubicada en el estado de Coahuila, México, alcanzó un lugar en los libros de Récord Guinness por la exhibición de la bandera izada más grande del mundo. Este impresionante estandarte patrio mide 42.4 metros de ancho por 60 metros de largo.
La imponente bandera mexicana se encuentra ondeando en el centro de la Gran Plaza de la ciudad desde el año 2011. Su tamaño colosal la hace visible desde varios kilómetros a la redonda, incluso desde la ciudad estadounidense vecina de Eagle Pass, Texas.
La ceremonia de izamiento de esta gigantesca bandera fue un evento memorable, contando con la presencia del entonces Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el Alcalde de Piedras Negras, Oscar Fernando López Elizondo. Además, estuvieron acompañados por sus esposas y el Teniente Coronel Alberto Misael López Calderón, representante de la Guarnición Militar de la Plaza.
El asta monumental que sostiene esta colosal bandera está construida en acero y se alza a una impresionante altura de 120 metros, con un peso de 160 toneladas. Por su parte, el Lábaro Patrio tiene dimensiones de 60 por 34 metros y pesa alrededor de 300 kilos.
La ubicación estratégica de esta bandera permite que sea vista desde varios puntos de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo patriótico y un hito en la historia de Piedras Negras. Además, en ese entonces, se necesitaron 40 elementos del Ejército Mexicano para llevarla hasta la base del asta monumental.
No solo la bandera es notable, sino también el asta que la sostiene, ya que con sus 120 metros de altura y un peso de 160 toneladas, es el segundo más grande en el mundo y el más grande en América. Piedras Negras, una ciudad fronteriza con una larga historia y un gran orgullo cívico, continúa destacando por su notable contribución a los récords mundiales.