Comprender el desarrollo de Gómez Palacio necesita tener en cuenta las empresas que comenzaron y se quedaron como una de las más importantes del país. Una de estas fue la Fábrica de Hilados y Tejidos La Amistad. Esta es su historia.
Para entender la historia de esta empresa, debemos tener en cuenta dos nombres, el de Santiago Prince y su hermano Cosme, quienes establecieron en la ciudad de Gómez Palacio la fábrica de hilados y tejidos La Amistad, una de las más importantes en todo México por aquellos años.
- También te puede interesar | Invitan a conocer la historia de la antigua jabonera “La Unión” con exposición y conferencia
Historia de la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Amistad en Gómez Palacio
Según un texto publicado en el portal redalyc.org llamado “DETERIORO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL: PATRIMONIO SUBESTIMADO DE LA CIUDAD DE GÓMEZ PALACIO”, la industria motor detonó el desarrollo en la ciudad de Gómez Palacio.
Una de las primeras fábricas que comenzaron a surgir fue la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Amistad”, que junto a otras pequeñas industrias permitieron a la ciudad desarrollar una identidad industrial.
Fundada en 1887 y comprendiendo un área de 7.2 hectáreas y ubicada a unos metros de la Plaza de Armas, se levantaban las instalaciones de la fábrica de hilados y tejidos de la Amistad. Del gran complejo que fue, en la actualidad solo se “conserva” el edificio principal, en el que se encontraban los telares donde se fabricaban mantas, imperiales, cretonas y otros productos textiles.
En sus mejores años llegó a ocupar a cerca de 2 mil obreros, mismos que trabajaron con 32 telares. Sus productos fueron apreciados por todo el país, debido a la gran calidad con el que eran hechos, llegando a ser una de las fábricas textiles más importantes de la época.
Actualmente, solo sobrevive el edificio principal, el cual sirve como una bodega que alberga otros negocios. También se ha tratado de extender la vida del edificio, pero las intervenciones se han hecho sin apego a la reglamentación establecida por institutos como el INAH o ICOMOS, con desconocimiento del concepto de preservación del edificio.
Los hermanos Prince vivían en las casas que aún existen, pero están abandonadas y con los techos cayéndose, por la actual avenida Hidalgo hacienda esquina con Constitución. Es una de tantas casas antiguas que casi en ruinas se ven en la población. Anuncios en sus paredes informan que están a la venta, sin que haya alguno que se anime a comprarlas.