En 1885, en lo que es el actual municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue descubierto un yacimiento de plata en una zona conocida como ‘La Reforma’, hoy en día uno de los pueblos fantasmas más populares en el estado.
Propiedad de la familia italiana Ferrara, dicha mina recibió el nombre de ‘La fortuna’, de la cual además de plata se extraían minerales como el zinc y el plomo, mismos que comenzaron a ser descubiertos y explotados en 1887.
- Te puede interesar: Los disturbios del Baño: Cuando Carmelita Torres enfrentó el racismo en Estados Unidos
Años después, los minerales comenzaron a ser llevados hasta Monterrey en carretas, pero fue gracias a la aparición del tren en la región que a partir de 1894 transportarlos se volvió más sencillo, provocando que la producción de estos aumentara con rapidez.
De este modo la familia Ferrera se animó a trabajar de la mano de empresas como Peñoles e Industrial Minera México, mientras que gracias ello, el pueblo de Reforma iba creciendo en infraestructura y era habitado por un aproximado de 2 mil personas, varios de ellos trabajadores de la mina.
¿Por qué Reforma, Coahuila se convirtió en un ejido fantasma?
Luego de una fuerte protesta en 1958 protagonizada por los mineros, quienes aseguraban no recibir todo lo necesario para continuar con sus labores, es que optaron por marcharse de Reforma en busca de mejores opciones.
Y es que al ser ignoradas las peticiones que los empleados presentaban a los Ferrera, los habitantes en la región comenzaron a disminuir hasta quedarse completamente sola y descuidada.
A la fecha, el lugar continúa siendo propiedad de la familia italiana, pero debido a su aspecto repleto de casas vacías, en malas condiciones y con hierbas sin cortar, es que ha sido considerando como un pueblo fantasma que no se sabe si podría revivir en el futuro.