Una reforma laboral buscaría rebajar las horas de trabajo sin castigar el sueldo, así como aumentar los días de descanso hasta tres por semana. ¿De qué se trata y como nos afectaría a la semana de trabajo? Te contamos.
Son varias las propuestas que se han hecho, unas proponen reducir las horas laborales a la semana, recortando a 6 horas diarias la jornada laboral, o bien, modificar los días laborales a fin de que sean solo 4 por semana.
- También te puede interesar | ¿Trabajar engorda? Qué es lo que más consumen los oficinistas en un horario laboral
Proponen Reformas Laborales
La senadora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado quien también impulsó la reforma de Vacaciones dignas, planteó la reducción de las horas de trabajo. Según explicó a Forbes, la propuesta sería formalizada el 20 de abril.
“Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando”, dijo.
De igual manera, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reducir la jornada diaria máxima de trabajo diurna seis horas y la nocturna a cinco horas. Esto con el fin de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.
La reforma también prevé, en su apartado B fracciones I y II del artículo 123 de la Constitución, que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.
¿Cómo quedarían los horarios con la Reforma Laboral?
La propuesta que se analiza contempla que la jornada laboral sea solamente de lunes a jueves, con descanso de viernes domingo, todo eso por los mismos salarios y sin afectar la asistencia de los empleados.
Cabe aclarar que en noviembre de 2022, el PT presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral a 6 horas, con derecho a dos días de descanso. Si bien, esto no terminó por suceder, aquella iniciativa puede servir como antecedente para lo que ahora se debate en el senado.
Hay que resaltar que según datos de la OCDE, los mexicanos en promedio trabajan 2 mil 137 horas al años, siendo el promedio mil 730 horas. Esto quiere decir que en México se trabaja 23 por ciento más horas. Los otros cuatro países con más tiempo de trabajo en promedio son: Costa Rica (2 mil 60 horas al año), Corea del Sur (mil 967), Rusia (mil 965) y Grecia (mil 949).