Recientemente salió a la luz la noticia de que los padres de una niña en Hidalgo decidieron registrarla con el apellido materno en primer lugar. Como era de esperarse, el hecho atrajo las miradas y críticas, pero también hizo que muchos se preguntaran ¿puedo registrar a mi hijo con el apellido materno primero? La respuesta es sí, y a continuación te explicamos cómo hacerlo.
De manera tradicional, cuando un niño es llevado a ser registrado de manera oficial, se suele colocar el apellido paterno en primer lugar, pero esto no es obligatorio.
- También te puede interesar | Nombres prohibidos en México: la larga lista que inició Sonora con ley
Según las normas vigentes en México, todos los bebés nacidos en la República Mexicana tienen el derecho a su propia identidad. Esto quiere decir que los recién nacidos tienen derecho a un nombre, apellidos y nacionalidad.
Ante esto, los padres tienen la obligación de registrar a sus hijos en el registro civil. Y ahora ya no es obligatorio a que el apellido paterno vaya antes que el materno. ¿Por qué?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró como inconstitucional un artículo del Código Civil que obligaba a registrar a los niños en su acta de nacimiento con el apellido paterno y luego con el materno.
Ante esto, el ministro Arturo Zaldívar, consideró que se reproducía un prejuicio que discriminaba y disminuía el rol de la mujer en su ámbito familiar. Por lo que ahora es de libre elección para los padres el orden en que registrarán los apellidos de su recién nacido.
¿Cómo registrar a un niño con el apellido materno primero?
Ahora elegir el orden de los apellidos es un derecho tanto de las madres como de los padres y son ellos los que libremente pueden decidir el orden de los apellidos con el que van a registrar a sus hijos.
Estos son los documentos que necesitan a la hora del registro del bebé:
- Certificado de nacimiento
- Copia del acta de matrimonio
- Identificación oficial de ambos padres
- Comprobante de domicilio
- Dos testigos mayores de edad con identificación oficial
Es muy importante que tomes en cuenta que en caso de que uno de los dos padres no pueda asistir al registro, se tiene que presentar una Copia Certificada del Acta de Matrimonio. En caso de que no estén casados, solo aparecerá el nombre del padre que esté presente.