La reciente tragedia del hundimiento de una lancha de pescadores en el río Pánuco, donde hasta el momento se ha reportado que dos personas perdieron la vida y de tres más aún no se tienen rastros, ha hecho que los internautas recuerden la técnica ancestral para buscar desaparecidos en los ríos ¿en qué consiste el ritual de la veladora?
De acuerdo a lo que han expuesto los usuarios, consiste en una práctica en la que, al colocar una vela sobre un recipiente, esta puede ayudar a guiar a los equipos de búsqueda.
- Te puede interesar: ¿Cuándo se podrá ver el eclipse total de luna en México?
¿En qué consiste el ritual de la veladora?
En un video del canal Urbex Paranormal, se relata que pescadores del río Coatzacoalcos, en Veracruz, emplean la vela buscadora para hallar a los cuerpos de ahogados que no han logrado emerger, al quedar atrapados en el fondo del afluente.
De manera que utilizan una veladora encendida colocada sobre un plato de unicel; después de hacer una oración, se deposita sobre el agua.
Según explican testimonios, la vela avanza debido a la corriente y va adentrándose en el río. En cierto momento, la vela comienza a dar vueltas hasta que se detiene y la flama se apaga, ahí sería el punto donde lancheros y pescadores deben de buscar.
No solo se realiza en nuestro país
Pero este ritual no solo es exclusivo de México, en Sudamérica también existen testimonios de esta práctica. La usuaria Eve Roldán, de Santa Elena, Argentina, relata que su padre se dedicaba a la pesca en el río Paraná, y que de chica le contaba que se usaba un mate -un cuenco- y una veladora. Al ponerla en el río le ayudaba a hallar a los ahogados.
“Aunque algunos colocan un papel con el nombre, lo envolvían y ponían en el mate. Si alguien se ahogaba se ponía el mate a flotar sobre el río, si se quedaba y daba vuelta, la persona se tiene que lanzar al agua porque ahí encontraría el cuerpo”, escribió.
Asimismo, cuenta que también arrojaban pan en el lugar donde la persona desapareció y había que seguir pacientemente el recorrido de las migajas hasta que comenzaban a dar vueltas.
“Es ahí donde los isleños y pobladores arrojaban anzuelos para rescatar el cuerpo del ser querido y devolverlo a la familia”, indicó. Por lo que no solo en México se conoce el ritual de la veladora, la técnica ancestral para buscar desaparecidos en los ríos.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico