Saber de dónde vienes es algo que muchos quisiéramos conocer, pues esto nos ayuda a comprender mejor nuestra historia. Para ello solo hace falta seguir el hilo de los apellidos para saber el lugar que ocupan nuestros ancestros. Actualmente, existen herramientas que nos ayudan a rastrear y conocer esta historia. A continuación te decimos como hacerlo.
Según explica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los cinco apellidos más comunes registrados de 2017 a 2020 fueron:
También te puede interesar | Registra a tu hijo con el apellido materno primero: así puedes hacerlo
Hernández
García
Martínez
López
González
Pero, ¿de dónde vienen estos apellidos? Te contamos.
Origen de los apellidos en México
De esta manera buscamos revelarte el origen de algunos de los apellidos más conocidos en México, para que en caso de que sea tu apellido, puedas conocer un poco más de su historia.
- Hernández: De origen español, concretamente de la Corona de Castilla, está documentado desde el Siglo XV, el cual quiere decir hijo de Hernán o Hernando. Es un apellido patronímico, lo que significa que son apellidos derivados de nombre propios masculinos, se cree que fue tomado del Rey Don Hernando.
- García: También un apellido patronímico del nombre homónimo García. Se trata de uno de los más antiguos y de origen prerromano, mismo que se ha extendido por la península Ibérica, Francia y América.
- Martínez: En este caso, proviene del nombre Martín, por lo que equivaldría a ‘hijo de Martín’. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles, a estas tierras y a sus descendientes.
- López: También patronímico, se deriva del nombre de pila Lope, y a su vez proviene del latín lupus, que significa ‘lobo’. Una de las versiones más repetitivas de su origen apunta a que durante los tiempos de la dominación romana, llegó a la colonia loma bonita una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. El apellido, probablemente, tuvo origen gallego y se extendió por la península ibérica.
- González: Deriva del propio nombre Gonzalo, y al igual que los anteriores, su origen es español, pero se ha extendido tanto por diversos países de Hispanoamérica como consecuencia de la colonización.
¿Como conocer a mis ancestros?
Pero, ¿qué pasa si mi apellido no es ninguno de los anteriores? Bueno, en ese caso debes saber que existe una página que te ayudara a conocerlo.
Tal es el caso de Family Search, el cual cuenta con los registros del Registro Civil y del Archivo General de la Nación, así como de las arquidiócesis y obispados, por lo que es posible rastrear el árbol genealógico de una persona. Incluso te da la oportunidad de buscar a tus antepasados de forma precisa, ya que puedes colocar el nombre, país y fecha de nacimiento, por lo que la información será más concreta.