La Diócesis de Saltillo reveló, a través de un podcast, a uno de los tres sacerdotes que podrá practicar exorcismos, se trata de Vicente Eliamar Vega Carrales, párroco de Nuestra Señora del Tepeyac, donde por primera vez habla en público sobre el ministerio del exorcismo.
El podcast, llamado “Por añadidura, cosas de Dios para la gente sencilla”, comenzó su primera temporada la noche del martes 23 de julio con dos capítulos: El misterio del mal y Ángeles y Demonios.
En la primera producción, grabada en la biblioteca del Seminario Diocesano de Saltillo y difundida en las plataformas Youtube, Facebook y Spotify, es conducida por Sergio Marroquin Narváez, titular de la Comisión Pastoral de Comunicación Social.
Sergio Marroquín platicó que el objetivo es evangelizar según los preceptos de la iglesia. Además, dijo, el Obispo Hilario González García estuvo presente durante la grabación del podcast y explicó la importancia de abordar el tema del exorcismo, que en términos generales es una oración litúrgica.
En los casi tres años y medio al frente del gobierno eclesial por parte del Obispo, ahondó Sergio Marroquín, las preguntas que ha hecho la prensa es: ¿Si hay exorcistas o habrá exorcismos? Hay que recordar que la Diócesis de Saltillo se quedó sin sacerdote exorcista después de muerte del sacerdote José Luis del Río Santiago, hace casi cinco años.
“Por eso decidimos empezar esta serie de podcast’s con este tema, es algo que no estamos bien informados, o cada quien agarra de donde quiere, ahora con estas nuevas formas de doctrinas que le llaman de nueva era. Dijo el Obispo: Vamos a mandar unos sacerdotes que estudien en todo esto, escogió a tres, tu eres uno de ellos (Vicente Eliamar)”.
Vicente Eliamar Vega Carrales mencionó que todo sacerdote debe estudiar filosofía y teología, anteriormente había materias de angelología y demonología.
“Hay un serio hueco de la curricula en general y es algo que se tiene que ajustar de alguna manera, hay tantas ofertas alejadas o contrarias a la fe, que pueden mal informar e incluso deformar, hay muchos libros sobre supuesto estudio de los ángeles, incluso recurrir a los ángeles a tu favor, que tienen prácticas ajenas a su fe contrarias que pueden ocasionar daños en muchos aspectos”.
¿Qué es un exorcismo?
El padre Vicente Eliamar Vega Carrales explicó que la capacitación para sacerdotes que practiquen el ministerio del exorcismo, son impartidos y auspiciados por la Asociación de Exorcistas de la Arquidiócesis de México y por la Asociación Internacional de Exorcistas, fundada por el padre Gabriel Amorth, quien ha editado un libro llamado “Líneas guía en el ministerio del exorcismo”.
La primera capacitación que cursó fue durante la pandemia, de normas básicas, posteriormente llevó otros filosóficos – teológicos y angelología.
Respecto al exorcismo, comentó: “La iglesia acude a la autoridad de Jesucristo y la que él ha delegado, en donde por el poder de Dios se ordena a un demonio que abandone a una persona, eventualmente un animal o un lugar, llanamente eso es un exorcismo”.
Platicó que existe un ritual del Siglo XVII donde están escritos unos lineamientos para efectuar un exorcismo:
“Todos los rituales de la iglesia tienen al principio unas indicaciones de cómo se celebran los sacramentos, y algunas orientaciones para el sacerdote o ministro que lo va a hacer, de igual manera este ritual antiguo tienen unos condicionamientos para orientar, formaba parte de la conjunción de ritos que se llama Ritual Romano, en el 99 (año) sale un nuevo ritual de exorcismo, independiente, que es mas simple que el anterior, así como hay un nuevo ritual de bautismo”.
El demonio se manifiesta en actuaciones ordinarias y extraordinarias
Vicente Eliamar Vega considera que es necesario tener un fundamento claro porque hay actuaciones del enemigo ordinarias y extraordinarias: “La extraordinaria es esta espectacular, llamativa, cuyo prototipo será la posesión del maligno y da para hacer películas de terror. Es la menos frecuente en realidad y la menos peligrosa, se llama infestación sobre un lugar u animal”.
Mientras que la manifestación ordinaria es la mas terrible y peligrosa: “Es la tentación, que se me propone hacer el mal, disfrazado de bien, cuando yo acepto la tentación, ejecuto el pecado, la tentación deja de ser tentación, que deja de ser cosa del demonio, no todas provienen del demonio”.
Explicó que la posesión demoniaca es algo meramente externo, donde el enemigo (eventualmente) arrebata el cuerpo estimulando la dimensión del alma, pero no puede tocar la esencia porque solo Dios es dueño de ella.
“Estamos en una ciudad de cerca del millón de habitantes ¿Cuántas posesiones habrá? Pocas: ¿20, 30? no lo sé ¿Cuántos estarán en la gracia de Dios? Libres de pecado mortal, hay cientos de miles de personas que no les interesa estar en gracia, pueden estar en un estado mas grave que una persona que sufre posesión, que sin embargo se está confesando, está yendo a misa, esta llevando una vida de gracia, por eso hay que poner cada cosa en su lugar”.
¿Por qué tres sacerdotes exorcistas?
Durante el podcast, Sergio Marroquín asegura: “El obispo piensa que eres la persona indicada junto con los otros dos sacerdotes… ¿Por qué va a poner a tres sacerdotes?”
El sacerdote Vicente Eliamar Vega Carrales, respondió: “No hay una indicación oficial de la iglesia a los obispos que tengan que poner, pero forma parte del derecho canónico, la ley propia de la iglesia, la figura del exorcista, porque el exorcista se ocupa de las acciones extraordinarias del maligno ¿Por qué ponerla? Porque se dan”
Explicó que el Obispo ha asumido el mismo titulo que se tiene en la Arquidiócesis de México para el grupo de sacerdotes que se dedicarán al exorcismo, Pastoral de consolación: “Porque no trabajamos en orden al diablo sino en orden a Dios, esta sería una parte de la evangelización integral de la iglesia, de lo que llamamos acompañamiento espiritual”.
Para definir al demonio, recordó a una catequesis del Papa Pablo VI, del 15 de Noviembre de 1972, donde lo retrata como un ser vivo, no es cosa, es persona, espiritual, perverso en si mismo y es pervertidor.