​​"Sal Si Puedes" es más que una tienda lagunera: pueblos y lugares en México con este nombre

Diversos lugares en México llevan el nombre de Sal Si Puedes, ¿dónde están?

Fernando Escobar / El Sol de La Laguna

  · martes 16 de julio de 2024

Diversos lugares en México llevan el nombre de Sal Si Puedes, ¿dónde están? / Foto: especial | Cortesía Sal Si Puedes y Canva  

“Sal si puedes” es uno de los negocios más notables y conocidos en toda La Laguna, pese a nacer con otro nombre y ser rebautizado por las masas, esta tienda se ha mantenido como una de las favoritas en el centro de Torreón. Aunque su nombre no es único, ya que diversos lugares en México se llaman igual, ¿dónde están? Te contamos por qué Sal Si Puedes es más que una tienda lagunera.

Según el portal Pueblos de América, Coahuila cuenta con un pueblo llamado “Sal si puedes” con solo un habitante. De igual manera, al hacer una búsqueda en la aplicación Google Maps aparecen locaciones con este nombre. Aunque datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no menciona ninguna de estas localidades en Coahuila.

¿Existe un pueblo llamado Sal Si Puedes? Esto dice el INEGI

La respuesta corta es sí, y es más de uno. El censo general de población y vivienda del año 2000 en Chiapas menciona por lo menos cuatro en los municipios de Huehuetan, Libertad, Simojovel, Villa Flores. Lo mismo sucede en el estado de Campeche, en Candelaria; y la localidad del Carmen.

De hecho, según el INEGI, en una publicación hecha en sus redes sociales en 2017, Salsipuedes el nombre de por lo menos 89 localidades rurales; 48 rios, lagos y arroyos; 45 cerros, cañadas y cañones; y 70 calles en todo México.

Historia de la tienda “Sal si puedes” en Torreón

De descendencia palestina, don Elías Zarzas Giti, abrió allá por el año 1949 un negocio llamado “Mercantil Zarzar”, mismo que el tiempo se encargaría de rebautizar para quedarse como uno de los negocios más conocidos en La Laguna.

El giro del negocio es ofrecer artículos de temporada para sus clientes. Al principio, don Elías los atendía directamente y preguntaba por cosas que les interesaba o buscaban, de esta manera conocía la demanda. Se dice que el hombre solía platicar con los clientes durante su salida del establecimiento, sobre todo con aquellos que salían con las manos vacías para preguntar y ofrecerles productos.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Clientes asiduos recuerdan que no dejaba salir a la gente sin nada en las manos y si no encontraste algo, hacía hasta lo imposible para conseguirlo o armarlo con lo que tenía a la mano. Esta situación hizo que se le comenzara a llamar Sal Si puedes.

Alrededor de la década de los noventa, la fama y apodo llevaron al negocio a cambiar del nombre, misma que quedó arraigada en su logo y en la mente de los laguneros.