1 de cada 5 pacientes que se contagió de Covid-19 desarrolló algún desorden psiquiátrico como ansiedad, depresión o insomnio, esto de acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación de Salud Biomédica (NIHR, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el análisis permitió conocer que la gente con un diagnóstico preexistente de salud mental enfrenta una posibilidad de 65 por ciento de padecer Covid-19 contra aquellos que no presentan condición alguna.
Para el diario The Guardian, el doctor Max Taquet, académico clínico y uno de los autores dijo que el si bien el hallazgo es inesperado y se necesita más investigación, también debe ser añadido a la lista de factores de riesgo por Covid-19.
El estudio tomó en consideración 70 millones de registros médicos en Estados Unidos y más de 62 mil casos de Covid-19 que no requirieron la hospitalización o una visita de emergencia.
La incidencia de enfermedad mental en los diagnósticos de 14 a 90 días después de un positivo de Cvid-19 fue de 18.1 por ciento, incluyendo 5 .8 por ciento que resultaron en un primer diagnóstico.
El estudio también sugiere que la gente que enfrenta problemas económicos es la más propensa a sufrir una enfermedad mental por Covid.19, al estar más expuestos a casas hacinadas y trabajos inseguros.