Las mascarillas o cubrebocas son parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del Covid-19, así como sus nuevas variantes y poder salvar vidas, por lo que es muy importante enseñar a los más pequeños del hogar la relevancia de su uso.
Es necesario el empleo de este elemento como parte normal de la interacción con otras personas. Además, es esencial guardar, limpiar y eliminar los cubrebocas correctamente.
En México, aún no hay vacunas aprobadas para los niños, y ante la alta transmisión de la variante ómicron es necesario seguir las medidas sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
TIPOS DE CUBREBOCAS RECOMENDADOS PARA LOS NIÑOS
Los niños menores de dos años no deben utilizar cubrebocas, ya que puede presentar riesgo por asfixia, a partir de esa edad se recomienda el uso de este elemento cuando estén en espacios públicos.
¿Cuándo usar N95?, se recomienda que los niños con sistemas inmunitarios debilitados, algunos pequeños con afectaciones médicas que interfieren con la función pulmonar o cognitiva pueden tener dificultades para tolerar esta mascarilla.
Los padres deben estar atentos ante cualquier indicio de asfixia o estrangulamiento con los más pequeños. Los cubrebocas con varias capas de estilo quirúrgico funcionan para la mayoría, trate de encontrar el tamaño adecuado para el niño.
Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CUBREBOCAS
- Lavarse las manos antes y después de ponerse el cubrebocas
- Comprobar que cubre la nariz, la boca y el mentón de los niños
- Ajustar los cordones o tiras elásticas para que selle bien
- No utilizar mascarillas o cubrebocas con válvulas
- Evitar tocar la parte delantera de la cubierta
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.