Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, con el fin de hacer consciencia sobre esta enfermedad. Es por eso que a continuación te decimos los síntomas y alertas para detectarla, así como ¿a qué edad puedes desarrollarla?
Existen diversas causas para la encefalitis, como las infecciones víricas, inflamación autoinmunitaria e infección bacteriana. Esta provoca signos y síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre o dolor de cabeza. Por lo que se puede desarrollar a cualquier edad.
- También te puede interesar | Conoce las 4 maneras en las que dormir ayuda a mejorar el rendimiento físico
¿Qué es la encefalitis? Síntomas y signos
Según información publicada en el portal médico Mayo, la encefalitis es la inflamación del cerebro. Esta puede ser causada por una infección bacteriana y picaduras de insectos, pero en algunas ocasiones no hay una causa conocida, por lo que es importante estar al tanto de los signos y síntomas.
Síntomas de la encefalitis
La mayoría de las personas experimentan síntomas similares a la gripe, como:
Dolor de cabeza
Rigidez en el cuello
Fiebre
Dolor en músculos o articulaciones
Fatiga o debilidad
Otros síntomas pueden ser más graves y pueden incluir:
Confusión, agitación o alucinaciones
Convulsiones
Pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo
Debilidad muscular
Problemas con el habla o la audición
Pérdida de conciencia (incluido el coma)
Tipos de encefalitis
Existen dos tipos de encefalitis, la primera y secundaria, la primera es cuando un virus afecta directamente al cerebro; mientras que la secundaria es una respuesta defectuosa del sistema inmunitario.
- Encefalitis primaria: Ocurre cuando un agente (o virus) infecta directamente el cerebro. La infección puede concentrarse en una sola área o ser generalizada.
- Encefalitis secundaria. Se trata del resultado de una reacción defectuosa del sistema inmunitario en respuesta a una infección en otra parte del cuerpo. En lugar de atacar solamente a las células que causan la infección, el sistema inmunitario también ataca, por error, a las células sanas del cerebro. También conocida como encefalitis posinfección, la encefalitis secundaria a menudo ocurre 2 o 3 semanas después de la infección inicial.