En espera de que se desarrollen las vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos expertos en salud a nivel global ya están pensando las formas en las que éstas serán distribuidas de manera “justa y equitativa”.
Con base en lo anterior, 19 expertos han propuesto un nuevo plan de distribución que consiste en tres fases y es llamado “Modelo de Prioridad Justa”, el cual tiene como objetivo reducir las muertes y otras consecuencias del Covid-19.
Según lo expuesto en Science por Ezekiel J. Emanuel, vicerrector de Iniciativas Globales y presidente de Ética Médica y Política de Salud en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, las fases consisten en lo siguiente:
Fase 1: Priorizar los lugares con altas tasas de muertes prematuras por Covid-19, que se determinan en cada país.
Fase 2: Se proponen dos métricas que capturan la mejora económica general y el grado en que las personas se salvarían de la pobreza.
Fase 3: Se priorizan los países con tasas de transmisión más altas, pero todos los países deberían eventualmente recibir suficientes vacunas para detener la transmisión.
Sin embargo, el plan de la OMS se basa en comenzar con el 3% de la población de cada país y continuar con la asignación proporcional a la población hasta que cada país haya vacunado al 20% de sus habitantes.
Tras lo anterior, los coautores argumentan que “la igualdad requiere tratar de manera idéntica a los países en situaciones diferentes”, por lo que es mejor responder de manera equitativa a sus diferentes necesidades.
Por esto, los autores proponen un plan que priorizaría a los países de acuerdo con el número de trabajadores de la salud de primera línea, la proporción de la población mayor de 65 años y el número de personas con comorbilidades dentro de cada país.
CON INFORMACIÓN DE INFOBAE