Actualmente es la población de adultos jóvenes de los 18 a 44 años de edad, quienes presentan la mayor incidencia de contagios por Enfermedades Sexualmente Transmisibles (EST), pese a contar con mayor información y medios para obtener el conocimiento sobre la existencia de las mismas y la forma de evitarlas.
De acuerdo a los datos del área de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria número 6, la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue estando dentro de las enfermedades de este tipo con mayor incidencia, aún y con las campañas informativo-preventivas que se han emprendido desde hace décadas.
Humberto Flores Muñoz, coordinador de dicha área informó que en primer lugar se encuentra la Candidiasis Urogenital con 64 casos en lo que va del 2024, en segundo la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) con 27 y el VIH en tercero con 20 casos registrados dentro de la jurisdicción.
A estas Enfermedades de Transmisión Sexual le siguen el Herpes Genital con 13 casos, la Sífilis Adquirida con 12, Tricomoniasis Urogenital con 8 casos, así como la Hepatitis Vírica C y B con 6 y 4 casos respectivamente.
Las EST se catalogan como clásicas y modernas; las primeras tienen su registro desde tiempos antiguos, las modernas como el caso del VPH que se conoció hace apenas algunos años y empezó a cobrar fuerza.
Concientización y prevención
Flores Muñoz comentó que si se han tenido avances en cuanto a la concientización de la gente para prevenir este tipo de padecimientos; en la década de los 80 cuando llega el Sida a México hubo mucha alarma entre la población y comenzaron a tomar medidas para evitar contagios; sin embargo, en la actualidad sigue existiendo desconocimiento de otras enfermedades y apatía por usar los métodos preventivos.
“En ese tiempo si se comenzaron a controlar incluso las otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo ahorita si hemos visto un repunte porque no toda la gente, sobre todo la gente joven, aplica las recomendaciones o usa los métodos y la población que más se está infectando son los adultos jóvenes”, comentó.
Influye en la incidencia el nivel de estudios, entre más baja sea la escolaridad suele contagiarse más. También es importante que se les eduque sobre sexualidad segura durante la adolescencia, previo al inicio de su vida sexual para que tengan herramientas y prevenir contagios.
Para tal efecto, la Jurisdicción Sanitaria número 6 realiza diferentes actividades como pláticas informativas y campañas de concientización; además se tiene un programa de atención al adolescente que es la población con la que más se debe trabajar en materia de prevención.
“Es cierto que la mayor incidencia la tenemos en los adultos jóvenes pero cuando el trabajo no se hace desde la adolescencia, es cuando se tienen las consecuencias a esa edad; es importante que conozcan todo lo referente, por ejemplo la aplicación de la vacuna en las niñas de 9 a 12 años, que ha sido fundamental para reducir los índices del VPH y por lo tanto, reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino”, comentó el médico.
En la Uneme Capacit tiene personal para el manejo preventivo de las EST, distribución de preservativos y medicamentos, todo en forma gratuita; los Centros de Salud de la Secretaría de Salud también reparten preservativos, se hace promoción de su uso y en todas las unidades tienen la posibilidad de realizar estudios y brindar tratamientos.