Advierten riesgos por uso de cubrebocas al ejercitarse

Mareos y falta de oxígeno, algunos de ellos

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 5 de julio de 2020

Se han retomado las actividades en varios gimnasios de la región. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A partir del 1 de julio, diversos gimnasios en Torreón volvieron a abrir sus puertas luego de permanecer más de tres meses sin actividades a manera de prevención de contagios por la pandemia del Covid-19.

Además de la separación de los aparatos y el equipo para ejercitarse para guardar la Sana Distancia, la toma de temperatura de los socios, el uso de gel antibacterial, así como el ingreso controlado por grupos y horarios, un requisito obligatorio es el cubrebocas.

Sin embargo, esta última medida no es recomendable, pues representa un riesgo que podría originar mareos ante la obstrucción de la respiración y otras complicaciones.

El director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, Salvador Chavarría Vázquez, informó que usarlo durante el deporte genera humedad.

“Y cuando se humedece no es útil y se vuelve negativo”, comentó.

“Está bien que lo exijan, pero al iniciar el ejercicio hay retirarlo y sanitizar. Además hay que agendar a los deportistas por horarios y volver a sanitizar después de cada bloque”, mencionó.

Por su parte el ex director del Hospital General de Torreón, Francisco Dorantes Monsiváis, coincidió en las complicaciones que el cubrebocas, no solo en los gimnasios, también al hacer ejercicio al aire libre, podría desencadenar.

“Se van a marear por la falta de oxígeno, porque aumenta la demanda del mismo”, manifestó.

Sin embargo, marcas deportivos internacionales como Adidas y Reebok, se unieron a la lista de compañías que sacaron ´mascarillas especiales´ de protección.

No obstante, a decir de Cynthia Martínez Lozoya, enfermera especializada en el Área Covid-19 de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cubrebocas reduce 10 por ciento la capacidad de respiración.

“Lo uso diario en el hospital. La respiración se siente ineficaz. Se siente 10 por ciento menos la respiración que normalmente debemos tener. Además, tiene que ser de preferencia desechable y nunca estarlo tocando”, acotó.

En ese contexto, la entrenadora Valentina García Yebra, con más de siete años de experiencia, reconoció que tampoco es buena idea.

“La verdad no lo recomiendo, siento que luego puede ser contraproducente. De por si hay gente que mientras entrena no puede respirar bien, ahora con cubrebocas menos. Creo que basta con la distancia y desinfectar cada aparato cuando se termine de usar”, expuso.

En tanto, Jesús Eduardo Guerra García, gerente de Arsenal Fitness Club, expresó: “Considero que por la situación es entendible que una de las medidas se a usar cubrebocas durante el entrenamiento. Sin embargo, en el aumento del ritmo cardíaco y de la agitación en la respiración, derivado del ejercicio, es importante que se eduque a la gente en restringir su uso en el momento exacto de hacer el ejercicio y acomodarlo correctamente (nariz y boca) para trasladarse en las instalaciones”.

Y agregó: “De lo contrario alguien con alguna patología relacionada a problemas coronarios podría ser contraproducente por lo que la conciencia de las personas para respetar la distancia, las medidas de prevención así como la coherencia individual sobre la salud personal hará que esto sea un beneficio para la salud y no perjudicial por algo tan simple como el uso correcto de un cubrebocas”.