Torreón, Coahuila.- Ante la confirmación de prohibición y limitación de venta de bebidas alcohólicas en varias partes de México, las personas adictas a este tipo de productos podrían empezar a desarrollar el síndrome de abstinencia.
El psicólogo y catedrático de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Roberto López Franco, señaló que las consecuencias van desde personas desesperadas y llorando en el hogar, hasta quienes saldrán a la calle a externar su necesidad y problemática a las calles.
Dicha situación, señaló, también podría derivar en actos de violencia física dentro y fuera del hogar.
“Y ese síndrome de abstinencia, posteriormente, puede terminar en conductas negativas a nivel social”.
Hasta el momento, Tabasco y Quintana Roo han confirmado “Ley Seca” durante la cuarentena, sin embargo en Campeche se optó por regular los horarios de venta, mientras que en Sonora se restringirá por número de habitantes en cada población y ya no está permitido en bares, restaurantes, antros y cantinas.
Esta misma mañana, durante la Reunión del Consejo Estatal de Salud, que se realizó con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que en la entidad no habrá "Ley Seca" pero sí habrá mayor control en los horarios de comercialización en todo tipo de establecimientos.
Cabe mencionar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también había anunciado su intención, lo que generó compras de pánico.
Se busca evitar la salida de personas a realizar compras no esenciales, además de que se estima que baje la producción de cerveza ante la reducción del personal, precisamente por la pandemia del coronavirus.