Tener tatuajes se ha normalizado y popularizado cada vez más entre la población en general, lo que ha llevado a que muchas personas se enteren de que son alérgicas a la tinta y tengan complicaciones de salud por este motivo. En caso de que estés pensando en hacerte un tatuaje y quieras saber si eres alérgica, te decimos las señales y síntomas que te deberían alertar.
Las reacciones alérgicas al tinte de los tatuajes son poco comunes. Los diferentes colores de un tatuaje están hechos de distintos materiales: El color rojo proviene del mercurio, el verde del cromo, el amarillo del cadmio y el azul del cobalto, aunque las reacciones alérgicas a los tintes rojos ocurren con más frecuencia.
- También te puede interesar | Cinco tatuadores de la Laguna que deberías conocer
¿Qué son las alergias?
Las alergias son una reacción excesiva del sistema inmunitario. Una reacción alérgica puede variar de leve y molesta a repentina y potencialmente mortal. Las reacciones alérgicas no siempre se producen la primera vez que usted se expone al tinte. Por ejemplo, si le han hecho 3 o 4 tatuajes sin ningún problema, podría tener una reacción alérgica al tinte la próxima vez que se haga un tatuaje.
Cada vez que se te hagas un tatuaje, presta mucha atención a las distintas señales o alertas de una posible alergia, de esta manera estarás preparada para obtener ayuda médica según la gravedad de su reacción.
¿Qué ocasiona una reacción alérgica?
Una reacción alérgica puede ser local y producir hinchazón, comezón o ronchas (urticaria) en la zona de contacto con el alérgeno. Las reacciones locales generalmente pueden manejarse en el hogar y no son potencialmente mortales. Las ronchas pueden ser leves o pueden ser la primera señal de una reacción alérgica potencialmente mortal.
Muchas veces, una reacción alérgica local puede ser el comienzo de una reacción general que afecte a todo el cuerpo. Las reacciones más graves pueden incluir náuseas o vómitos, hinchazón de la garganta, respiración con silbidos o problemas para respirar. Los vasos sanguíneos podrían estar comprometidos y causar un colapso circulatorio, conocido como anafilaxia.
Riesgos de tatuarse
Además de una posible reacción alérgica, tatuarse conlleva otros riesgos que pueden ir desde infecciones hasta el contagio de enfermedades.
- Infecciones en la piel
- Otros problemas de la piel: A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.
- Enfermedades transmitidas por la sangre: Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.
- Complicaciones en las resonancias magnéticas: En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.