Las autoridades sanitarias canadienses informaron el miércoles del primer caso en el país de un ser humano infectado con el virus H1N2, una rara cepa de la gripe porcina.
El caso, detectado en la provincia occidental de Alberta a mediados de octubre, parece estar aislado "y no hay un mayor riesgo para los habitantes de Alberta en este momento", dijeron funcionarios de salud locales en un comunicado.
"Este es el único caso de influenza reportado en Alberta en lo que va de la temporada de influenza", se lee en el comunicado.
Agregó que el paciente no identificado experimentó síntomas leves similares a los de la influenza, "fue examinado y luego se recuperó rápidamente. No hay evidencia en este momento de que el virus se haya propagado más".
Los funcionarios de salud canadienses están investigando de dónde vino el virus y verificar que no se haya propagado.
Desde 2005 sólo 27 casos en todo el mundo se ha informado de personas infectadas con el H1N2, que no debe confundirse con las más comunes H1N1 de la gripe porcina virus . No ha habido casos en Canadá antes de este.
La cepa H1N2 no es una enfermedad relacionada con los alimentos y no se transmite a los humanos al comer carne de cerdo u otros productos porcinos, dijeron las autoridades. "Este es un tipo raro de gripe en humanos, que generalmente se adquiere por exposición a cerdos infectados y no se sabe que se transmita fácilmente de persona a persona", escribió en Twitter Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá.
Con información del NY Post