Alerta OMS primera muerte por nuevo virus

El hombre tuvo síntomas desde el pasado 25 de julio, de acuerdo a la OMS

El Sol de La Laguna

  · martes 10 de agosto de 2021

Al termino de la epidemia del Ébola, el virus de Marburgo tuvo presencia en una persona de Guinea. / Foto: Agencia AFP

Un hombre de Guinea falleció desde el pasado 2 de agosto después de haber registrado síntomas de fiebre hemorrágica causada por el virus de Marburgo.

La enfermedad por virus de Marburgo se transmite del murciélago al hombre. Los murciélagos infectados que comen frutas propagan su virus al ser humano, dejando los fluidos corporales los que trasmiten la enfermedad.

El virus de Marburgo tiene síntomas similares al Ébola, el cual ha tenido presencia en su mayoría en el continente de África, sin embargo, a mediados de este año, la OMS había señalado que la epidemia del Ébola había terminado, no obstante, fue el inicio del "nuevo virus".

Cabe señalar que el virus de Marburgo ya había presentado sus primeros casos en el continente afro en el 2014 y otros tantos en el 2016, no obstante, volvió a dar indicios a inicios de este mes cuando la epidemia del ébola en África, aparentemente, había acabado.

Este virus presenta síntomas de fiebre y dolores musculares, sin embargo, algunos pacientes llegan a tener hemorragias a través de los ojos y orejas.

El primer caso, después de años, se detectó en un hombre que falleció el pasado 2 de agosto, no obstante, fue hasta el 4 de agosto cuando se le realizaron estudios con muestras extraídas, donde se confirmó hasta el día de ayer, 9 de agosto, que había fallecido por el virus de Marburgo, de acuerdo a investigadores epidemiólogos y socioantropólogos.

El caso se reportó en Guinea, donde el paciente ya tenía síntomas desde el pasado 25 de julio y quien buscó ayuda médica en la zona de Guéckédou. Los familiares del ahora fallecido, su madre y dos contactos más, además de un trabajador sanitario, ya han sido identificados, por lo que se encuentran bajo vigilancia médica. Trabajadores de la OMS ya busca otros contactos que hayan tenido cercanía con el fallecido.

Según la Organización Mundial de la Salud, la alerta es para la zona local y en un mayor caso, a nivel nacional, sin embargo, no se descarta la posibilidad de un mayor número de contagios fuera del continente.

Cabe destacar que en los años entre el 2014 y 2016, el virus de Marburgo hizo presencia en algunos pobladores de la misma zona de Guinea, cuando el Ébola tuvo mayor registro de casos, contagiando a más de 11 mil personas, sin embargo, a inicios de este año, el Ébola volvió a aparecer en el contienente africano en la misma zona pero con menor número de casos, al finalizar la epidemia, el virus de Marburgo apareció.




au