Este jueves fueron reportados 13 menores fallecidos en diferentes centros médicos del Estado de México, por un supuesto brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que por lo general afecta a personas con sistemas inmunes debilitados, ocasionando infecciones.
Según se refirió, dichas muertes podrían estar relacionados con la contaminación de sondas aplicadas a pacientes pediátricos de hasta 14 años, en tres unidades de atención médica públicas y una privada de dicha entidad, según informó la Secretaría de Salud.
Debido a esto, la dependencia federal destacó que también se tiene registro de 20 casos protocolizados, 15 confirmados a Klebsiella oxytoca en cuatro unidades médicas del Estado de México.
- Te puede interesar: Activa Coahuila vigilancia epidemiológica ante alerta por brote infeccioso
De inmediato, se procedió a instalar el Comando de Gestión de incidentes en Salud Pública para investigar el brote, el cual está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis; los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
Se emite alerta epidemiológica
Con el propósito de alertar de manera oportuna a la población y al Sistema Nacional de Salud, se emitió una Alerta Epidemiológica desde el pasado 3 de diciembre. También, el miércoles 4 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
Lo anterior, como una medida preventiva en lo que concluyen las investigaciones que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la COFEPRIS y la Secretaría de Salud del Estado de México.
Se suma Coahuila a la Alerta
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, informó que aunque afortunadamente hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de tal infección dentro del territorio coahuilense, se sostendrá en forma permanente la necesaria vigilancia epidemiológica, con la participación de todo un equipo de control que estará atento de toda la red hospitalaria del estado, incluyendo a unidades públicas y privadas.
Además de mantener la vigilancia en fase intensiva en todos los hospitales, se está exhortando al personal a fortalecer en todo lo posible las medidas preventivas que incluyen lavado constante de manos, tener las áreas limpias y las bitácoras de trabajo y control siempre en orden.
Acciones que se han implementado hasta el momento
Para trabajar en el control de este brote y evitar mayores afectaciones, la Secretaría de Salud ha realizado el establecimiento de las definiciones operacionales, mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata, la emisión de Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología de las unidades, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) e Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se realiza recolección de cepas para análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia; la atención integral de los pacientes actualmente hospitalizados, la investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para dar trazabilidad a todos los posibles insumos relacionados.
¿Qué es una alerta epidemiológica?
Las Alertas Epidemiológicas buscan informar a los estados sobre la ocurrencia de un evento de salud pública que tiene implicaciones o pudiera tener implicaciones para los países. También se dan a conocer las recomendaciones en relación al evento.
Las Actualizaciones Epidemiológicas son las que se realizan sobre la información de estos eventos que están ocurriendo en la región y sobre los cuales ya se alertó o informó previamente.
La mayoría de los eventos que abarcan las Alertas y Actualizaciones Epidemiológicas, se refieren principalmente a agentes infecciosos, aunque también pueden estar relacionados con mercancía contaminada, inocuidad de alimentos, o ser de origen químico o radionuclear, de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
En resumen, la alerta es un comunicado que emiten las autoridades sanitarias, de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.
Se presenta una asociación epidemiológica, cuando dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar y persona. Mientras que un bronte, es la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en un área donde no existía el padecimiento se considera también un brote.
Finalmente, se presenta una emergencia epidemiológica, cuando hay un evento de nueva aparición o reaparición, cuya presencia pone en riesgo la salud de la población, y que por su magnitud requiere de acciones inmediatas.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca?
Klebsiella, es una bacteria que en algunos casos provoca infecciones de las vías urinarias o el aparato respiratorio, en pacientes que se encuentran en hospitales o en centros sanitarios de larga estancia.
Enterobacter y Serratia son bacterias gramnegativas que también están estrechamente relacionadas entre sí y con la Klebsiella oxytoca. Estas bacterias, pueden infectar los sistemas urinario o respiratorio, los catéteres intravenosos utilizados para la administración de medicamentos o de líquidos, las quemaduras, las heridas causadas durante intervenciones quirúrgicas o el torrente sanguíneo.
Las infecciones causadas por estas bacterias, se tratan con antibióticos administrados por vía intravenosa.
Dichas bacterias residen en el intestino de muchas personas sanas, causando raras veces infección. Las infecciones por éstas, suelen adquirirse en hospitales y centros de atención a largo plazo. Por lo general se producen en personas cuya resistencia a la infección está debilitada y/o llevan un dispositivo médico como catéteres, drenajes y tubos de las vías respiratorias.
Puede infectar distintas zonas del cuerpo y ocasionar otras complicaciones como neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales.
Con muy poca frecuencia, las bacterias Klebsiella causan neumonía en las personas que viven fuera de un centro sanitario, por lo general en personas con un trastorno por consumo de alcohol, personas mayores, diabéticos o personas con el sistema inmunitario debilitado. Normalmente, esta infección grave causa tos, acompañada de mucosidad pegajosa, de color marrón oscuro o rojo oscuro y cúmulos de pus en el pulmón o en la membrana entre los pulmones y la pared torácica.
Una de las especies de Klebsiella produce una toxina que puede causar inflamación del colon y sangrado (colitis hemorrágica) después de tomar antibióticos. Las bacterias Klebsiella son capaces de multiplicarse y producir la toxina; sin embargo, este tipo de colitis causada por antibióticos suele ser producida por las toxinas generadas por la bacteria Clostridioides difficile.
Síntomas de infección por Klebsiella
Las infecciones por dicha bacteria pueden manifestarse de diferentes maneras; depende incluso del contexto en el que se encuentren los pacientes.
Los síntomas que suelen presentar son fiebre alta, generalmente con escalofríos, aceleración del ritmo cardíaco, problemas para respirar o inflamación de todo el cuerpo como respuesta a una infección generalizada grave.
Puede provocar que se manifiesten infecciones del tracto urinario, especialmente en pacientes con catéteres urinarios; neumonía en pacientes con enfermedades pulmonares o prematuros; infecciones en la piel y tejidos blandos, principalmente en personas con heridas abiertas y sepsis, condición que puede llegar a ser mortal.
El organismo genera una respuesta inflamatoria contra la bacteria para proteger al organismo, pero puede terminar por dañar órganos vitales.