El mes de diciembre es, por excelencia, una de las temporadas más intensas del año, pues esta época se caracteriza por el consumo de bebidas alcohólicas, los cambios en la alimentación, así como el exceso de fiesta. Sin embargo, es importante tener ciertas precauciones para evitar problemas de salud. Te presentamos el Síndrome del corazón festivo, una afección que puede terminar con tu celebración.
Se trata de una de las afecciones que pueden aparecer durante la época, el problema es que se suele confundir con una simple resaca de fin de año. Se trata del Síndrome del corazón festivo, que en caso de no tratarse adecuadamente, pues opacar cualquier celebración. Pero, ¿qué es?
- También te puede interesar | Soplo al corazón: el padecimiento que sufría la quinceañera fallecida en pleno vals
¿Qué es el Síndrome del Corazón Festivo?
Según explicó el cardiólogo Nicholas Ruthmann, al NYT, por estas fechas se suele beber y comer mucho más, además de que la actividad física desciende y nos relajamos mucho más que en cualquier otra época del año, lo que puede derivar en consecuencias negativas en un nivel cardiovascular.
En concreto, el síndrome se refiere a los trastornos en los latidos del corazón que pueden surgir a raíz del consumo excesivo de alimentos salados y alcohol. De igual manera, durante esta época del año se suelen experimentarse fuertes emociones, lo que suma a que se presente el síndrome.
Estos hábitos pueden generar una arritmia, que a corto plazo puede ser solo un síntoma alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular. Entonces, ¿cuáles son los síntomas?
Síntomas del Síndrome del Corazón Festivo
El portal Medline Plus detalla que los síntomas más comunes incluyen:
Latidos cardíacos rápidos o lentos
Latidos perdidos
Mareos o vértigo
Dolor o sensación de presión en el pecho
Falta de aire
Sudoración
Cansancio excesivo
Cabe destacar que quienes tienen más riesgo de sufrir esta condición son quienes padecen de problemas cardíacos preexistentes, no obstante, podría ocurrirle a cualquier persona.
Es por eso que se recomienda que en caso de detectar malestares como dificultad para respirar o mareos persistentes, se debe buscar atención médica. También es preferible alimentos con mucha azúcar o sal y el alcohol, además de intentar ser consciente de lo que se está consumiendo.