El invierno llegó y con ello es más que común que las enfermedades respiratorias aumenten, por lo que es indispensable conocer cómo prevenirlas; una de las mejores formas de hacerlo es llevando una dieta balanceada en la que incluyas una lista de alimentos que a continuación te mencionaremos.
En palabras de Silvia Monserrat Rodríguez León y Delia Guadalupe Estrada Palafox, académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), existen platillos de comida que ayudan a fortalecer tu sistema inmune y lo protegen naturalmente de cualquier padecimiento.
- Te puede interesar: Conoce los medicamentos que no se llevan bien con el alcohol, estos son los riesgos
Y es que aunque durante la época invernal no hay mejor forma de protegerse que ingiriendo vitaminas y minerales, no es necesario comprar cajas y botes de los mismos. Por el contrario, lo ideal es consumirlos a través de fuentes naturales.
La mejor vía natural son las frutas y verduras, tales como la naranja, zanahoria, espinaca, kiwi, jitomate, brócoli, papaya, manzana, pepino, aguacate, sandía, lechuga, plátano, entre otros.
De igual manera, combinar estos alimentos con la ingesta de probióticos te mantendrá más sano que nunca, ya que su función es modular el sistema inmune y cuidarlo de infecciones o procesos de inflamación crónica.
Los probióticos se encuentran en alimentos como el kéfir, tofu, yogurt a base de búlgaros, vinagre de manzana y algunos otros productos fermentados.
¿Qué más hacer para evitar enfermar en invierno?
Finalmente, las maestras en nutriología clínica añaden una serie de actividades que debes priorizar para no enfermar, pues alimentarse sanamente es solo uno de los muchos pasos que se deben tomar en cuenta.
- Mejorar la higiene del sueño (7-8 horas de sueño por día).
- Realizar actividad física mínimo 150 minutos a la semana.
- Realizar actividades de relajación para disminuir el estrés y evitar la producción del cortisol que impacta directamente al sistema inmunológico.
- Mejorar progresivamente los hábitos de alimentación.
- Consumir regularmente productos lácteos fermentados.
- Antes de iniciar con algún suplemento, consulta a tu nutriólogo para establecer estrategias de alimentación que te ayuden a consumir las vitaminas de fuentes naturales.