Luego de que el clima frío ha comenzado a acentuarse en Coahuila ante la proximidad de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su exhortó a la población a procurar las medidas necesarias para prevenir enfermedades respiratorias como neumonía, gripe y bronquitis, que suelen ser muy comunes durante esta temporada.
Especialmente se pide a la gente que actualice su Esquema Básico de vacunación, y no dejar pasar la oportunidad de solicitar la protección contra la influenza estacional, el Covid-19 y el neumococo, de acuerdo con el grupo de edad y los factores de riesgo.
La información al respecto la compartió el IMSS Coahuila en voz de la enfermera especialista en medicina de familia adscrita al Hospital General de Zona número 2, Claudia Cecilia Uresti Cuevas, quien invitó a los derechohabientes a acudir a su clínica correspondiente para realizarse un Chequeo PrevenIMSS y actualizar el Esquema Básico de vacunación, en particular aquellas que previenen las enfermedades propias de la temporada invernal.
En ese sentido, llamó a las personas con padecimientos crónicos a poner especial atención a su salud durante esta época, evitar la automedicación, procurar alimentación saludable que incluya la ingesta de cítricos o complementos de vitamina C, abrigarse bien cubriendo nariz y boca ante cambios de temperatura, estornudo de etiqueta, lavado de manos y evitar tocarse el rostro con las manos sucias.
Si bien el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, se aconseja utilizarlo en lugares públicos o en aquellos que pueden presentar aglomeraciones, ya que reduce la posibilidad de adquirir alguna infección respiratoria.
Uresti Cuevas destacó que estas medidas son de particular importancia en población infantil, personas mayores, y en quienes cursan enfermedades respiratorias o crónicas como diabetes, hipertensión arterial, de tipo cardiovascular o respiratoria, ya que en caso de contagio, pueden presentar complicaciones.
Por último, recordó que las vacunas que se aplican en el IMSS son gratuitas, por lo que es importante aprovechar este servicio que se ofrece a los derechohabientes y acudir con la Cartilla Nacional de Salud para un mejor registro de los biológicos recibidos.